Repudio total a la propuesta de Rey

Activistas de derechos humanos coincidieron en señalar que el titular de Defensa, Rafael Rey, busca la impunidad de ciertos militares implicados en actos irregulares, luego que el ministro insistiera ayer en la supuesta necesidad que el fuero de justicia militar se encargue de los procesos que implican a los efectivos castrenses en procesos contra los derechos humanos.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 441 Lecturas
Repudio total a la propuesta de Rey
Sostienen que Rey busca impunidad de malos militares.
Ministro quiere que prime la justicia militar, como en tiempos del ex dictador Fujimori.

Más datos

Jugo sostuvo que lo dicho por el titular de Defensa refleja que existe presiones de militares implicados en delitos de lesa humanidad para buscar beneficios.
441

La nueva andanada del ministro del Opus Dei coincidió con una arremetida del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, contra las organizaciones de derechos humanos, a las que acusó de obstaculizar la labor de los militares y de magnificar los “errores” de éstos, así como fiscalizar de forma impulsiva su accionar, “siguiendo consignas”, por reclamar respeto a los derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, recalcó que las palabras de Rey buscan la impunidad de los militares que incurran en homicidio, secuestro u otros delitos que competen al fuero común.

José Robles, especialista en temas militares de Instituto de Defensa Legal, coincidió con Gamarra y explicó que el fuero militar juzga los delitos de función como traición a la patria, infidencia, etc.

Gamarra señaló que el pedido del ministro daña la imagen de las Fuerzas Armadas.

El director de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, dijo que la propuesta del ministro es un retroceso que colocaría al Perú en la época de la dictadura fujimorista.

El directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, coincidió con Vargas al decir que si la propuesta de Rey se hace realidad, sería un retroceso antidemocrático, pues sólo persigue dar carta blanca a violaciones de los derechos humanos.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD