Repudio general a intromisión inglesa

El comunicado de la embajada británica que pretende cuestionar la decisión soberana del Perú de cancelar la visita de la fragata HMS Montrose, constituye una ofensa por sus términos arrogantes e inaceptables, según denunciaron ayer analistas y congresistas.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Política | 4k Lecturas
Repudio general a intromisión inglesa
Oposición derechista en el Congreso aplaudió agraviante comunicado inglés en contra del Perú.
Diversos sectores condenan feroz campaña de derecha mediática y económica contra Cancillería y su servilismo ante el imperio británico.

Más datos

CONVOCATORIA

El canciller Rafael Roncagliolo convocó a la Cancillería al embajador del Reino Unido en el Perú, James Dauris, para abordar por la vía diplomática el incidente referido a la cancelación del permiso de ingreso del buque inglés HMS Montrose. El llamado, en lenguaje diplomático, es una expresión de desagrado y protesta, en este caso por el insolente comunicado del jueves.
4084

Cuestionaron igualmente la feroz campaña de la derecha mediática y económica contra la Cancillería, por su correcta decisión de defender los intereses nacionales, la unidad regional y la solidaridad con el reclamo territorial argentino, ante los esfuerzos de esos sectores por agradar al imperio británico.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde fue claro en manifestar que el manifiesto de Inglaterra “ofende y menosprecia” al Perú, al tratar como “inamistosa” la nota de prensa difundida el jueves por la embajada inglesa contra la decisión soberana de nuestro país.

COLONIALISMO
“El comunicado de la embajada británica es inadecuado. Traduce una soberbia y una vanidad inaceptable. Nos tratan como una colonia. Y es tan inamistoso que no podemos aceptarlo, proviniendo de un país supuestamente amigo”, subrayó.

En opinión del analista internacional Juan Velit, el comunicado británico es groseramente intervencionista e impertinente, al perpetrar “una intromisión en la política interna del Perú, sin perjuicio de haber utilizado una terminología desproporcionadamente fuerte para un país que ellos dicen considerar amigo”.

“Nosotros, los peruanos, hemos sido colonia. Y, por lo tanto, tenemos una especial sensibilidad ante los países colonialistas, como Inglaterra”, enfatizó.

Asimismo, Velit cuestionó el desesperado afán de los voceros de la prensa ultraconservadora y de las fuerzas políticas opositoras de derecha, por “inflar” un problema diplomático menor, a fin de crear un incidente artificial que melle a la Cancillería y a su titular, Rafael Roncagliolo. “En síntesis, no era algo digno de armar tanto escándalo”, apuntó.

“Nosotros conocimos el lunes la decisión del gobierno peruano de cancelar la visita del HMS Montrose. El gobierno británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que esta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso”, refiere el repudiado comunicado.


Canciller Roncagliolo en la mira del fujimorismo.

PAÑOS FRÍOS
A su turno, el excanciller José Antonio García Belaunde negó dramatismo a las implicancias del comunicado de la embajada británica, al pedir “voltear la página” y no “enredarnos” en un tema sin mayor importancia para el Perú.

En ese sentido, dijo que no debe llamar la atención la presentación de expresiones de un país a otro, ya que es una práctica diplomática normal.

Tras precisar que no se van a romper las relaciones con Gran Bretaña, ni los intereses británicos van a ser afectados en el Perú por este incidente, descartó que nuestro país haya actuado bajo presión, al cancelar el ingreso de la fragata británica, ya que -anotó- “nuestra posición histórica ha sido a favor de Argentina en la controversia que tiene con el Reino Unido por Las Malvinas”.

ALTISONANTE
En declaraciones a LA PRIMERA, el expremier Carlos Ferrero calificó de “reacción exagerada” el altisonante comunicado inglés y señaló que la presencia de una nave de guerra en América del Sur es altamente sensible por la disputa de las Islas Malvinas.

En ese sentido, Ferrero dijo que es “inaceptable” para el Perú que la oposición y la prensa conservadora pretendan censurar al canciller Roncagliolo, porque “prácticamente sería una censura del gobierno inglés a un ministro peruano”.

De igual modo, sostuvo que la tradicional tesis de las “cuerdas separadas” sostenida ardorosamente por la derecha mediática y económica peruana es falsa e indefendible, ya que en este incidente ese sector argumenta abiertamente que la política está directamente relacionada con lo económico, al abogar por Inglaterra alegando que es un importante inversionista.

COLONIALISTA
Por su parte, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, calificó de “colonialista” el segundo comunicado enviado por el Reino Unido.

“El Perú ha sido un país tradicionalmente anticolonialista y ha apostado por la unidad de América Latina. Por eso, rechazamos la nota malcriada, prepotente, poco diplomática de la embajada de Gran Bretaña”, remarcó.

Otárola consideró “vergonzoso” el mal uso de este comunicado por la oposición fujimorista, para pedir la interpelación del ministro Roncagliolo, en circunstancias en que se acaba de convocar a la etapa oral de la demanda marítima en la Corte de La Haya.

ANTE ARREMETIDA BRITÁNICA
Interpelar al canciller sería traición a la patria
La persistencia en interpelar al canciller, Rafael Roncagliolo, en circunstancias que una potencia europea con antecedentes colonialistas como la Gran Bretaña emite un comunicado que afecta nuestra soberanía nacional, puede ser catalogado de “un intento de traición a la patria”, afirmó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

“O sea, que realmente (creo que) buscar desestabilizar la política exterior del país, en un momento como el que estamos viviendo, es nefasto para los intereses del Perú”, subrayó.

Indicó que la intención de seguir con un procedimiento de este tipo, “es mostrar un país partido, donde un concepto de la oposición cuestiona la política exterior del Perú. Será, pues, para que en Chile estén aplaudiendo como focas”.

En ese sentido, manifestó que ante esta actitud insolente del Reino Unido no puede haber medias tintas u opiniones distantes. “Creo que todos, cuando se trata de la soberanía y la seguridad nacional, tenemos que estar unidos como un puño”, enfatizó.

“Nosotros tenemos que mantener el foco en nuestros intereses. En la defensa de nuestra soberanía. En la defensa de la unidad de América Latina y de los intentos disociadores que pueda tener una potencia extranjera, en este caso, Gran Bretaña”, dijo.




EN EL CONGRESO
Mayoría cierra filas
Una mayoría parlamentaria contundente, formada por las bancadas de Gana Perú, Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional cerraron filas ayer en defensa de la soberanía nacional y la solidaridad con Argentina, al apoyar la posición del Ejecutivo y la Cancillería de cancelar el permiso de ingreso a la fragata británica HMS Montrose.

Daniel Abugattás, en compañía de sus colegas de Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional, dijo que en estas circunstancias, en la que está de por medio el país, la clase política peruana “tiene que mostrar una madurez acorde con los intereses nacionales”.

Agregó, a título personal, que el pronunciamiento británico refleja una práctica diplomática inusual, pues no es normal que un problema de este tipo entre dos países sea discutido a través de comunicados de prensa.

La congresista Marisol Espinoza recordó a los políticos de Fuerza 2011 y de Alianza por el Gran Cambio que los intereses nacionales están por encima de los intereses políticos. “Creo que ahora tenemos que dar una nueva lección de democracia, cerrando filas en torno al tema país”, anotó.

En un comunicado conjunto, suscrito por los voceros Fredy Otárola (Gana Perú), Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), las tres bancadas señalan que en el aspecto interno caben todos los debates posibles, mientras que en materia de política exterior se requiere de la unidad nacional.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD