Repudio a Chacón en Cajamarca

Ciudadanos cajamarquinos realizaron ayer una marcha por las principales calles de la ciudad para repudiar a la legisladora fujimorista Cecilia Chacón y exigirle que devuelva al Parlamento más de cien mil soles que cobró por concepto de bono de representación que no utiliza para el fin que fue creado, porque no acude a esa región desde setiembre del 2011, cuando sufrió un accidente en Ica.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Repudio a Chacón en Cajamarca
Ciudadanos lanzan huevos a su hostal y exigen que devuelva bono congresal porque no viaja a la región hace más de un año. Comisión de Ética debe intervenir.
1255

Así lo afirmó a este matutino Jorge Pereyra, vocero del Frente de Defensa de Cajamarca, quien agregó que los ciudadanos marcharon por la plaza de armas y luego acudieron al hostal “Puerta del Sol” de la fujimorista, a cuya fachada lanzaron huevos.

Sostuvo asimismo que los cajamarquinos preparan un memorial para pedir al presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Humberto Lay, que vea el caso de oficio porque, dijo, Chacón comete una falta de ética evidente al cobrar un dinero por una función que no cumple.

“No es posible que ella siga cobrando el bono de representación sin usarlo, porque ella no viene hace más de un año a la región a ver cuáles son los problemas de la zona. Debe ser porque no ha nacido en Cajamarca, sino en Chiclayo”, manifestó.

HABLAN LEGISLADORES
El congresista Sergio Tejada, integrante de la Comisión de Ética, sostuvo que tiene entendido que el médico le ha prohibido a la legisladora a viajar a Cajamarca.

Sin embargo, dijo que, en tal caso, no debería cobrar el bono, porque no lo utiliza para labores de representación y “en todo caso debería informarle a la ciudadanía las labores que realiza con el dinero que recibe del Parlamento”.

Tejada sostuvo que la asignación de 7,500 soles que perciben los legisladores para gastos operativos es por la representación que el legislador debe realizar. “Esto debe quedar claro, el pago no es por la función congresal en el Parlamento, sino por la representación que realiza el parlamentario con sus electores en las provincias”, acotó.

Dijo también que la Mesa Directiva del Congreso tendrá que ver este caso y si es necesario también puede verlo la Comisión de Ética.

HAY QUE INVESTIGAR
El congresista Daniel Abugattás, señaló a LA PRIMERA que si Chacón no puede viajar a Cajamarca, la representación puede ejercerla en cualquier parte del país. Dijo que “habrá que revisar sus informes, los reportes de representación congresal que ella ha entregado al Parlamento” a fin de que se conozca en qué está usando el dinero que el Congreso le otorga por concepto de bono de representación.

El legislador Jaime Delgado, vocero oficialista, dijo que los congresistas tienen ese bono de representación para desarrollar actividades con sus electores y si Chacón no puede hacerlas en provincias debe realizarlas en Lima.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...