Represión, represión

Nada nuevo trajo el discurso del presidente Alan García sobre una estrategia integral para tratar la creciente conflictividad social, por lo cual, todo indica, el gobierno seguirá apelando a los recursos de la represión y coerción de los reclamos populares, tal como lo ha hecho en los tres primeros años del gobierno, sostuvo el analista Eduardo Toche.

Por Diario La Primera | 30 julio 2009 |  615 
Represión, represión
El gobierno carece de una política clara para solucionar los conflictos a través del diálogo.
Todo indica que el gobierno apelará al garrote para enfrentar las protestas sociales.
615  

En su mensaje por Fiestas Patrias, García habló de diálogo pero mantuvo el tono confrontacional habitual al anunciar que no aceptará presiones ni amenazas y al pedir que la Policía use sus armas con serenidad “pero sin vacilación” y además insistir en que las protestas sociales son motivadas por agentes del exterior, sin mencionar nombres.

“Esto demuestra que el enfoque del gobierno es el mismo de siempre, es decir, que no ve a la conflictividad social como una reacción de descontento de la población totalmente legítima y a la cual hay que buscarle solución, sino por el contrario como una expresión antisistema a la que hay que combatir”, señaló. Por esta razón es que el gobierno inicia su cuarto año sin poner en vigencia un Sistema Integral de Solución de Conflictos, ente que existe en todo Estado democrático.

Ello explica también por qué hasta este momento el gobierno no ha mostrado voluntad para impulsar los mecanismos de consulta establecidos para darle una real solución al conflicto de Bagua, o para formar una comisión independiente que investigue la tragedia que ocurrió en la selva. Toche criticó además que a falta de una estrategia general o una política de gobierno sobre el tema, cada sector utilice un enfoque diferente para enfrentar la conflictividad social, como son los casos de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, Agricultura o Medio Ambiente.

Después de tres años de gobierno, la ciudadanía esperaba que el presidente establezca una línea clara para atender los reclamos y garantizar la paz social, pero lo que nos ha dicho es que, en lo que sigue de su gobierno, tendremos más de lo mismo, es decir, utilizar los recursos de la represión y la coerción de la protesta, comentó Eduardo Toche.

Añadió que la situación de convulsión que se aprecia actualmente se agravará en los meses venideros pues el Perú experimentará un impacto más agudo de la crisis económica internacional y por otro lado se vivirán en el país la efervescencia de las elecciones municipales y regionales del 2010.

Esvieta Topovich
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario