Represión total contra el narcotráfico

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, descartó ayer la posibilidad de renunciar y confirmó que la política de lucha contra las drogas del gobierno combatirá al narcotráfico con firmeza y de manera integral y marcó distancias con el segundo gobierno del presidente Alan García.

| 08 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.2k Lecturas
Represión total contra el narcotráfico
Soberón firme contra el narcotráfico con una propuesta integral.
Ricardo Soberón rechaza renunciar y confirma estrategia presidencial contra flagelo que durante 10 años nadie combatió de una manera eficiente.
2291

Soberón presentó ayer los lineamientos de su política antidrogas ante el Consejo Directivo de Devida, integrado por nueve viceministros y que contó con la presencia extraordinaria del ministro del Interior, Óscar Valdés.

Tras la reunión, Soberón declaró: “El punto fundamental de los lineamientos que hemos compartido con los viceministros es insistir y reafirmar la decisión de dirigir la represión estatal contra el narcotráfico, allí donde mayor daño se hace, así como, el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a esta ilícita actividad, al lavado de activos y al tráfico de insumos químicos”.

ESTRATEGIA MULTISECTORIAL
Soberón manifestó que solo hay un discurso en política antidrogas en el gobierno que es tener un mayor control de las drogas y plantear una lucha efectiva contra el narcotráfico que incluye mayor control de los insumos químicos.

“Primero, ya conseguimos el dinero para las tres garitas (para interceptar abastecimiento de sustancias químicas a los narcos) que el Ministerio del Interior tendrá que poner; segundo, en torno al tan mencionado software de registro único, tenemos el dinero para que la Sunat y Produce empiecen a operar, a gestionarlo, lo cual debe permitir tener información on line sobre cómo fluyen las sustancias químicas”, manifestó.

Además expresó que Devida viene trabajando en diferentes programas que buscan erradicar de manera definitiva los cultivos ilegales. “A diferencia del pasado (gobierno del Alan García), queremos que sea para siempre, que no se disperse, sea sostenible en el tiempo y que a los productores se les atienda con recursos y planes de contingencia”, dijo.

CATASTRO
Soberón destacó la importancia de realizar un catastro en todo el territorio nacional. “Hay una gran falta de legalidad, lo que debemos tener es ordenamiento territorial y un catastro no solo para los productores cocaleros sino también para cacaoteros, agricultores, palmacultores, entre otros”, anotó.

“En la selva alta del país, hay aproximadamente un millón y medio de campesinos, no todos viven bajo el cultivo de la coca, pero sí todos han sido objeto de una histórica discriminación y cuando no criminalización. En ese sentido, la propuesta de producir en el futuro una medida administrativa para reordenarlos es clave, va a ser un instrumento, rechazo que esta medida signifique una medida de legalización”, dice Soberón.

Asimismo, Soberón negó rotundamente tener amistad con el dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar, quien fuera detenido días atrás en el centro poblado menor de Cachicoto del valle del Monzón y que fue recluido ayer en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro. Apuntó además que nunca ha sido asesor de algún gremio cocalero.

NO RENUNCIA
Soberón descartó su renuncia a la presidencia de Devida, al resaltar que cuenta con el apoyo del presidente del Consejo de Ministros. “No voy a renunciar, tengo el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, vamos a explicar, una vez que hayamos acabado, los lineamientos de nuestra gestión, lo vamos a presentar cuando sea necesario y cuando me convoque la Comisión de Defensa del Congreso de la Republica”, refirió.

Afirmó que no acudió a la Comisión de Defensa del Parlamento porque la invitación le llegó cuando estaba en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) e informó a través de una comunicación, que no podría asistir a la citación de dicho grupo de trabajo porque se reuniría con el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD