Réplica peruana estará en La Haya el 9 de noviembre

Tras destacar que el nuevo gobierno chileno está demostrando una actitud positiva frente a la demanda en La Haya, el canciller José Antonio García Belaunde informó ayer que el próximo 9 de noviembre se presentará la réplica peruana, mientras que Chile lo deberá hacer ocho meses después. El canciller precisó, también, que a finales de 2011 o principios de 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya entrará en la fase oral de la demanda peruana por los límites marítimos con Chile.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Réplica peruana estará en La Haya el 9 de noviembre
Firme canciller García Belaunde.

Más datos

DETALLE

La Corte Internacional de La Haya recibió la demanda peruana el 16 de enero de 2008 y fijó los plazos respectivos, a partir de los cuales el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.

Estamos trabajando de manera seria y confiamos en que la razón y el derecho nos asisten, afirmó García Belaunde durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

“El tema de La Haya conforme lo han señalado está encapsulado mientras se resuelve en las instancias internacionales y se fortalecen los vínculos comerciales y de desarrollo”, sostuvo. En setiembre próximo se reunirá con la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para evaluar el contencioso jurídico en la Corte Internacional de La Haya.

La referida comisión está integrada por 15 juristas y especialistas, entre ellos, el embajador Javier Pérez de Cuéllar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, entre otros. El grupo, también, está integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds, entre otros. En declaraciones a LA PRIMERA, el ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa dijo que el Perú tiene argumentos muy sólidos para llevar a La Haya, pero alertó contra el avance económico chileno en nuestro país, pues dijo que podría terminar por hacer que la política peruana caiga en sus manos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.