Repatriarán $15 millones del Doc

La Procuraduría Anticorrupción anunció la repatriación de 15 millones de dólares, detectados en dos cuentas que Vladimiro Montesinos tenía en el exterior, y la nulidad de la transferencia ilegal de un inmueble del expremier Víctor Joy Way, el cual sería embargado para cobrar la deuda que tiene con el Estado por 10 millones 700 mil soles.

| 14 julio 2012 12:07 AM | Política |2.3k Lecturas
Repatriarán $15 millones del Doc
Montesinos amasó una fortuna y la guardó en bancos extranjeros.
Anulan transferencia ilegal de un inmueble realizado por Víctor Joy Way, quien debe 10 millones 700 mil soles al Estado por reparación civil.

Más datos

VENERO

La Procuraduría Anticorrupción señaló además que la repatriación de 12 millones de dólares de una cuenta de un banco suizo perteneciente a Alberto Venero, sentenciado por tráfico de armas, está en trámite en el Poder Judicial. “Y vamos por ese dinero también”, dijo Arbizu.
2362  

El dinero mal habido de Montesinos fue encontrado en los bancos Hudson Trust y Bleu Bridge, de Luxemburgo. La Primera Sala Penal Liquidadora, que preside Inés Tello de Ñecco, anuló lo dictado por un juzgado de primera instancia y ordenó proceder con la incautación y repatriación del monto original de 8 millones que, al haber sido congelado el 2002, ahora suma con intereses 15 millones de dólares.

La resolución judicial indica que el dinero de las referidas cuentas proviene de las compras de armas, pertrechos y naves militares realizados por el Estado en los 90, es decir que el dinero habría sido desembolsado por el Perú, del Presupuesto de las Fuerzas Armadas.

El colaborador Rony Lerner dijo a las autoridades que los contratos enmascaraban acuerdos ilícitos entre Vladimiro Montesinos y los agentes vendedores.

“Se resuelve incautar dicho dinero más los intereses legales, debiendo cursarse en ejecución de sentencia la correspondiente carta rogatoria, a fin de lograr la repatriación del dinero, saldos más intereses, que estén depositados en cuentas y entidades bancarias”, sostiene la resolución Nº 47.

El procurador ad hoc para casos de corrupción, Julio Arbizu, consideró que la recuperación de este dinero es importante y trascendental para la lucha contra la corrupción. Agregó que si antes no se logró repatriarlos es porque no se hicieron los esfuerzos necesarios.

“No hay duda de que estas cuentas proceden de comisiones ilegales pagadas al Estado por la transacción de armas o pertrechos para las Fuerzas Armadas. (…) Estamos recuperando plata que le pertenece a 30 millones de peruanos”, manifestó Arbizu.

CASA DE JOY WAY
Otro anuncio importante se refiere a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema que dispuso, en base al artículo 97 del Código Penal, la nulidad de una transferencia ilegal de un inmueble, realizada por Víctor Joy Way, quien le debe al Estado 10 millones 700 mil soles y solo ha pagado 300 mil.

Joy Way, quien admitió haber recibido millonarias comisiones durante la dictadura por la venta de tractores y otros productos chinos al gobierno del Perú, vendió junto a su cónyuge Lidia Troncoso, el 20 de agosto de 2001, su casa ubicada en la avenida Corregidor, manzana P-1 Lote 3, distrito de La Molina, al ciudadano Isaac Vaisman.

El primer ministro fujimorista recuperó el mismo inmueble el 7 de diciembre del mismo año, para volver a venderlo a su hermana Delfina Joy Way Rojas, para evadir pagar la reparación, según la Procuraduría Anticorrupción.

“Los condenados por corrupción han buscado diversas formas de evadir su responsabilidad, han tratado de realizar contratos falsos, transacciones simuladas, a fin de declararse insolventes con el objeto de no cumplir con las sentencias judiciales. Uno de estos casos es el de Joy Way”, dijo el procurador adjunto Christian Salas, que acompañó a Arbizu en la conferencia de prensa.

LUXEMBURGO
Dentro de tres meses
La repatriación de 15 millones de dólares de Montesinos se daría en un plazo de tres a seis meses. “Solo es cuestión de trámite”, dijo el procurador adjunto Christian Salas. Asimismo, aún no puede embargarse la casa de Joy Way, porque éste apeló ante el Poder Judicial, y el tema está por resolverse.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario