Reparos sobre excarcelación de Huamán Azcurra

La reciente excarcelación de quien fuera el hombre de confianza del exasesor Vladimiro Montesinos y exintegrante del grupo Colina, Roberto Huamán Azcurra, ordenada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), según un comunicado del Poder Judicial, habría sido completamente irregular.

Por Diario La Primera | 01 dic 2011 |    
Reparos sobre excarcelación de Huamán Azcurra
PODER JUDICIAL

Así lo consideró el penalista Luis Lamas Puccio al señalar que el Inpe no puede ordenar la libertad de ningún reo sino por intermediación del Poder Judicial, lo que en el caso de Huamán Azcurra se habría dado un hecho de fuga.

“El único que puede disponer la libertad de un reo es un juez. El reo puede acogerse a ciertos beneficios penitenciarios pero finalmente es el Poder Judicial que decide si procede o no su solicitud”, explicó.

El Poder Judicial indicó que la respectiva resolución directoral del Inpe, del 22 de noviembre, resolvió otorgar la libertad a Huamán Azcurra por cumplimiento de condena con redención de la pena de ocho años de prisión que se le impuso por el delito contra la administración pública, peculado por uso y peculado por apropiación.

El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, defendió el proceder de su institución debido a que Huamán Azcurra habría cumplido su sentencia y que el proceso que tiene pendiente por el caso Chavín de Huántar no implica detención efectiva.

“Huamán Azcurra tiene una sentencia de 8 años y él ya cumplió el tiempo de reclusión debida porque ha sumado sus meses de internamiento con días de trabajo y le corresponde el cinco por uno. Y al pedido del interno, debemos tramitar ese pedido”, expresó.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.