Renunció presidente de EsSalud

El presidente Ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, renunció ayer a su cargo después de sostener un prolongado enfrentamiento con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en todo momento se opuso a financiar cualquier medida para reflotar el Seguro Social.

Por Diario La Primera | 20 set 2012 |    
Renunció presidente de EsSalud
ÁLVARO VIDAL ESTABA ENFRENTADO AL FONAFE

El punto más fuerte del enfrentamiento se habría producido cuando Álvaro Vidal aprobó en abril un incremento del 15% en los salarios de los trabajadores, enfermeras y médicos, propuesta que el Fonafe debía ponerla en agenda y aprobarla.

Sin embargo, el ministro Castilla rechazó el incremento y pidió que el Seguro Social reformule la propuesta, pues indicaba que no debía pedir un aumento de sueldos para los médicos y enfermeras, sino bonificaciones.

Pese a todo, Vidal aceptó las condiciones y volvió a enviar en junio ese pedido, pero esta vez se topó con el silencio sepulcral de Castilla, quien a través del Fonafe no volvió a pronunciarse sobre la propuesta.

La indiferencia de Castilla dejó aproximadamente a 45 mil médicos, enfermeras y trabajadores de todo el país sin el aumento en sus remuneraciones. Vidal, a su vez, quedó impedido de hacer una reforma en el Seguro Social y de combatir a la corrupción heredada del fujimorismo y el aprismo.

Después de una serie de medidas de fuerza a nivel nacional, los médicos de EsSalud llegaron a un acuerdo con el gobierno y levantaron la huelga indefinida. En las negociaciones participó el comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, y el ministro de Trabajo, José Villena Petrosino.

Entre los acuerdos se aprobó también una reorganización integral de EsSalud a cargo del Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo central sería utilizar los fondos de la seguridad social para homologar los sistemas de salud del país. Justamente, fue el titular de esta cartera, Villena, quien le transmitió ayer a Vidal el encargo del presidente para pedirle que ponga su cargo a disposición.

Anoche, el secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social, Santiago Vinces, expresó en un canal de televisión su satisfacción por la renuncia de Vidal y su apoyo al nuevo funcionario que se designe.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.