Renuncia de presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara pone en aprietos al gobierno

Con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó anoche la moción de censura de la premier Ana Jara y estrechó su cerco al gobierno, al obligar a dimitir a todo el gabinete y ocasionarle al presidente Ollanta Humala la peor derrota sufrida desde que asumió el cargo.

| 31 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.5k Lecturas
Renuncia de presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara pone en aprietos al gobierno
Renuncia de presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara pone en aprietos al gobierno

Más datos

En intenso debate 72 congresistas dieron los votos para obligar al presidente Ollanta Humala a aceptar la renuncia de presidenta del Consejo de Ministros.
1593

El resultado de la votación, que se hizo con un quórum de 116 parlamentarios, será comunicada al presidente Ollanta Humala por la titular del Congreso, Ana María Solórzano, y de acuerdo al artículo 132 de la Constitución, Jara Velásquez deberá presentar su renuncia que tiene que ser aceptada en un plazo de 72 horas.

Tras la votación el congresista Alberto Beingolea dijo que la censura no ha sido contra Ana Jara sino que es un mensaje directo al presidente Ollanta Humala para que entienda que no está haciendo bien las cosas.

Si no lo ha entendido, que quede claro que la censura es un mensaje directo para el presidente Ollanta Humala (…). Usted está haciendo mal las cosas y esto tiene que terminar. Es un momento para buscar consenso. Que el presidente ahora presente una propuesta seria para que todos estemos tranquilos”, dijo eufórico el parlamentario pepecista.

COMENTARIOS

El constitucionalista Enrique Bernales, señaló que ahora el Presidente esta obligado a aceptar la renuncia de los ministros y tiene que buscar a los personajes que puedan reemplazarlos tras esta coyuntura.

Debe decirle a sus parlamentarios que se callen la boca, que eviten los desfogues y la intolerancias para aceptar las reglas de la democracia. El presidente debe actuar con serenidad y prudencia, la cólera es mala consejera”, señaló.

Sostuvo que al final Ana Jara se sacrificó para que el gobierno siga adelante. “La censura es una institución de la Constitución y se debe buscar una solución que dé un paso para adelante y no que congele la situación pues le haría daño al país”, declaró Bernales.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, considera que con la censura se le dice al presidente Humala que “no se puede meter en nuestras vidas, que no se puede justificar el trabajo de la DINI, que la premier no puede dejar de tomar una actitud dura contra los personajes que se dedican a hurgar en la vida ajena”.

PUDO RENUNCIAR

Refirió que ahora el Presidente tiene que llamar a un primer ministro de consenso para no generar inestabilidad. “La ministra sale y vienen otros. No necesariamente tienen que irse todos a su casa. Tiene que ser un premier dialogante, que sea tolerante y tenga relaciones con todos los sectores del país y sea una personalidad con nombre propio”, declaró.

El expremier Óscar Valdés dijo que “ha habido demasiados premiers en estos cuatro años de gobierno, pero debo señalar que Ana Jara siempre cumplió bien su papel de vocera del gobierno, pero para manejar el gobierno tenía mis observaciones. En este caso era preferible renunciar antes que te boten”, lo que ella descartó dimitir el domingo.

Humberto Lay dijo que la censura no es motivo de alegría para el Congreso ni para el país y que ha sido consecuencia de una serie de errores del gobierno y la primera ministra.

Alguien tenía que asumir la responsabilidad política y en este caso fue la premier Ana Jara, quien ha faltado en su responsabilidad de supervisar a la Dini como primera ministra”, aseveró Lay.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital