Renuncia de ministros en fila

La de ayer fue una jornada de renuncias. La ministra de Salud Midori de Habich decidió dar un paso al costado ante una probable censura parlamentaria, que el Congreso iba a tratar mañana, aunque negó que ese sea el motivo. Horas antes, Francisco Boza renunció a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) presionado por la demanda pública de que se retire, hecha por el congresista nacionalista Víctor Isla, tras conocerse que habría estado involucrado en un “lobby”.

| 06 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 1.3k Lecturas
Renuncia de ministros en fila
Renuncia de ministros en fila
1302

La titular del Minsa fue cuestionada en el Congreso por no haberle dado una solución rápida a la huelga médica que se prolongó por 150 días. Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, dijo que su salida es una oportunidad para buscar consenso en el sector y evitar las constantes huelgas.

Los congresistas Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Cecilia Tait (Unión Regional) coincidieron en afirmar que la salida de Midori de Habich del Ministerio de Salud (Minsa) le da un respiro al sector, tras la prolongada huelga médica.

Rondón dijo que la ministra De Habich tomó una decisión “atinada”, porque “el sector necesitaba oxigenarse”.

Cecilia Tait se mostró de acuerdo con la salida de Midori de Habich al considerar que permitirá un diálogo entre las autoridades del Minsa y los médicos y trabajadores que amenazan con nuevas paralizaciones.

BOZA

En tanto, Francisco Boza renunció a su cargo luego que se hiciera público que Martín Belaunde habría hecho lobby en el Parlamento para una ampliación del plazo dado al IPD para usar fondos que quería dedicar a obras para los Bolivarianos de 2013.

Josué Gutiérrez, vocero de la bancada Gana Perú, pidió “no hagamos escarnio de él” ya que se trata de un medallista olímpico de 1984 y “debe ser tratado como un profesional que le dio lauros al país”.

El congresista Daniel Mora, indicó que la renuncia de Boza es una prueba “del sentido del honor que tiene”. El expresidente del IPD, Arturo Woodman, manifestó que “lo que Boza buscaba era más plata para el deporte, que siempre ha tenido un presupuesto bajo”, no para su beneficio personal.

ADEMÁS

El renunciante titular del IPD Francisco Boza deberá asistir al Congreso el lunes próximo a responder sobre el tema a la Comisión de Fiscalización, que postergó para ese día su comparecencia, originalmente fijada para mañana viernes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital