Renovación en las regiones

Más de 330 candidatos a 25 plazas de presidentes de gobiernos regionales, más de 8 mil candidatos a los gobiernos locales y provinciales. Entre todos ellos, la ciudadanía tendrá que elegir a aquellos que renovarán democráticamente los cuadros dirigenciales de regiones, provincias y distritos para los próximos cuatro años.

 

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
Renovación en las regiones
Hay más de 330 candidatos a 25 plazas regionales.
Algunos partidos políticos nacionales presentan candidatos en la mayoría de las regiones, pero los independientes barrerán en las elecciones de este domingo.

Más datos

PREGUNTAS

La región que tiene menos postulantes es San Martín, donde sólo hay 9 candidatos a la presidencia regional. Aquí postulan sólo dos movimientos regionales, uno de ellos “Nueva Amazonía” que lidera César Villanueva, quien postula a la reelección como presidente regional, y los otros 7 son militantes de partidos políticos nacionales.

En aplicación de la nueva ley de elecciones regionales, al menos en unas 15 regiones habrá segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos habrá obtenido más del 30% de votos validos. Mientras que otras 10 regiones la situación parece más clara, porque la población tiene más definidas sus preferencias.

En todas las regiones los partidos políticos nacionales han presentado candidatos, aunque sólo el Partido Aprista ha logrado colocar candidatos en todas las regiones, pero sólo en una podría lograr una presidencia regional. Acción Popular está presente en casi todas las regiones, pero en ninguna de ellas aparece como favorito.

Tampoco el Partido Popular Cristiano y Fuerza 2011 (fujimorista) tienen ningún candidato fuerte en estas elecciones regionales, puede que como premio consuelo obtengan algunas alcaldías.

Solidaridad Nacional, partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda, que tiene aspiraciones presidenciales, no presenta ningún candidato a estas elecciones regionales, mientras que el Partido Nacionalista presenta candidato propio en Tumbes, sin mayor chance, y construyó alianzas en Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios.

El espectro político en las regiones, incluida Lima Provincias, lo llenan los movimientos y partidos políticos regionales y locales, que en la gran mayoría de casos supera a la participación de las agrupaciones nacionales, menos en La Libertad, donde los nueve candidatos a presidentes regionales pertenecen a partidos políticos. En esta región Perú Posible ha preferido hacer una alianza política con el movimiento Súmate.

En Áncash, se presentan 9 movimientos y 11 partidos nacionales. La región en la que hay más postulantes a la presidencia regional es Puno, donde 23 representantes de partidos políticos y movimientos tientan el máximo cargo. Sin embargo, sólo dos o tres candidatos tienen las mejores opciones.

En Tacna (20) y también en Arequipa (19) hay una proliferación de candidatos. Le siguen Lima Provincias (16), Piura (16), tumbes (16), Lambayeque (15), Ica (15) y Cusco (15). La mayoría de postulantes pertenecen a movimientos regionales.

Susana Grados
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.