Reniec validó 20 mil firmas más

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) declaró como válidas 20,502 firmas luego de verificar 31,471, de las 200,671 firmas que fueron declaradas hábiles del cuarto lote presentado por el promotor de la revocatoria contra la alcaldesa y los regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Reniec validó 20 mil firmas más
REVOCATORIA CONTRA VILLARÁN
1218

El primer día de verificación se realizó entre las diez de la mañana y seis de la tarde en las 14 estaciones de verificación del Reniec, que comprobaron si las rúbricas de adherentes que figuran en los planillones entregados coincidían con las firmas registradas en sus respectivos documentos de identidad.

De esta manera faltarían revisar en estos días 169,200 firmas del cuarto lote y a los revocadores les faltaría 38,530 firmas para que logren su objetivo de alcanzar las 59,032 firmas válidas que faltan para completar las 400 mil requeridas para convocar a una consulta de revocatoria.

Presenciaron la labor de los verificadores el promotor de la medida Carlos Vidal y su abogado, Marco Tulio Gutiérrez; el representante legal de la Municipalidad de Lima, Juan Manuel Velarde; y dos miembros del Jurado Nacional de Elecciones.

ANULAR CUARTO LOTE
El representante de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, indicó a LA PRIMERA que el alegato principal que presentará este viernes ante el Jurado Nacional de Elecciones para que invalide las firmas de la revocatoria es que la Ley 26300 (Ley sobre derechos de participación y control ciudadanos) tiene más valor que una resolución del Reniec con un error material.

Argumentó que el jurado no debería considerar el 6 de julio como fecha límite para presentar el cuarto lote solo porque el Reniec escribió de manera errónea esa fecha, cuando el plazo legal, según Ley N° 26300, vencía el 5 de julio, es decir, después de 30 días hábiles a partir del día siguiente en que se dieron a conocer los resultados de la verificación del primer lote de firmas presentado.

“Lo que prima es el plazo de ley y no el error material. Cuando el plazo viene determinado por la ley, como es la Ley N° 26300, esta no puede ser modificada por Reniec, por lo tanto este lote se entregó extemporáneamente, por lo tanto el jurado debe anular este cuarto lote que está verificando Reniec”, subrayó.

PLANTÓN
La presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Ivonne Tapia, dijo a LA PRIMERA que mañana y el viernes, diversas organizaciones sociales y sindicales realizarán un plantón frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para protestar contra la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los regidores.

Entretanto, el Concejo Metropolitano de Lima acordó por unanimidad rechazar la solicitud de reconsideración del pedido de vacancia contra la alcaldesa Susana Villarán, presentada por el ciudadano José Luis Chávez Rivera ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El concejo limeño rechazó la vacancia por una supuesta venta irregular de bienes pertenecientes a la Sociedad de Beneficencia de Lima, con 37 votos a favor de rechazar el pedido y ninguno en contra.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.73775100708