Reniec se presta al juego contra Villarán

El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, calificó como desconcertante y contradictoria la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de iniciar el conteo de las firmas faltantes para revocar a la alcaldesa Susana Villarán, después de impugnar esa orden dada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

| 18 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
Reniec se presta al juego contra Villarán
Fallo de JNE es impugnado por personero FS y por la Reniec.
El personero legal de Fuerza Social calificó como desconcertante inicio de conteo de votos para revocar alcaldesa.

Más datos

ES ILEGAL

El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, dijo que es nulo e ilegal el fallo del Jurado Nacional de Elecciones que ordena al Reniec revisar el cuarto lote de firmas que los revocadores presentaron tardíamente el 6 de julio, cuando el plazo vencía el 5 de julio. Dijo que la municipalidad apeló el fallo del Reniec porque es totalmente sin sentido.
1924

“El Reniec se presta al juego, ha podido tomar la decisión de no iniciar el conteo de firmas, toda vez que la resolución del Jurado ha sido impugnada por dicho organismo registral. Yo no sé cuál es el apuro del Reniec en contar las firmas, dado que este material serviría recién para el 2013”, indicó.

Reiteró que el Reniec simplemente podría abstenerse de contar las firmas faltantes, debido a que la orden del JNE está cuestionada por aceptar unas firmas presentadas extemporáneamente.

“¿Cómo voy a cumplir la revisión, si la orden está cuestionada? El Reniec ha presentado su propio recurso extraordinario contra esa orden y ahora obra de una manera contradictoria. Eso es impugnarse a sí mismo”, recalcó.

A su turno, el gerente del Reniec, Benito Portocarrero, informó ayer el inició del proceso de verificación del cuarto lote de firmas a favor de la revocatoria de Villarán.

Precisó que este organismo revisará si los nombres de las personas coinciden con los números de los DNI registrados y si los firmantes de las planillas viven en Lima. Luego, verificará la autenticidad de las firmas propiamente dichas, proceso que durará entre 5 a 7 días.

Portocarrero aseguró que el Reniec continúa firme en su posición de que los revocadores entregaron las firmas fuera de fecha, por lo que han presentado un recurso extraordinario ante el JNE para que el ente electoral rectifique su resolución que dispuso el procedimiento de verificación del cuarto lote de firmas.

“De hacerlo, el proceso de revisión de este cuarto lote será declarado nulo. De lo contrario éste podrá ser utilizado para el proceso de revocatoria del próximo año”, indicó.

Agregó que de las 800,000 firmas presentadas por los revocadores, solo se han validado 350,000, y que los revocadores necesitan otras 50,000 rúbricas para que la revocatoria prospere.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD