Reniec podría quedar a la deriva

Faltan sólo 6 semanas para que termine el mandato legal del jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto, y el proceso para nombrar su reemplazo está paralizado, con lo cual podría crearse una situación irregular en medio de los procesos electorales en marcha.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Reniec podría quedar a la deriva
Alerta en el Reniec.

Una pieza importante del engranaje electoral como el Reniec está camino a quedar a la deriva, si es que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no nombra el reemplazo de Eduardo Ruiz Botto, para que asuma la jefatura de este organismo el próximo 2 de octubre. El Consejo Consultivo que debe nominar una terna de postulantes para que el CNM elija al nuevo jefe de Reniec sigue incompleto, sin que las entidades responsables por ley nombren a sus miembros.

El mandato legal de Ruiz Botto vence indefectiblemente el 1 de octubre, es decir dos días antes de las elecciones municipales/regionales, y en pleno desarrollo del cronograma electoral de las presidenciales del próximo año, en que deberá tener listo el padrón electoral nacional. El Reniec junto con el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales conforman el Sistema Electoral. Los miembros del Consejo Consultivo Reniec nombrados por la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior deben estar abocados exclusivamente a su función de elegir la terna de postulantes para presentarlos al CNM. Pero, la Corte Suprema nombró al vocal supremo Enrique Mendoza, quien fue desestimado porque al mismo tiempo es jefe de la Oficina de Control de la Magistratura. Lo mismo pasó con Daniel Figallo, representante del Ministerio de Justicia, quien tiene también el cargo de Procurador, mientras que el Ministerio del Interior designó al general (r) PNP Percy Meza, aún cuando era miembro del gabinete de asesores de esta cartera.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.