Reniec puede denunciar penalmente a Fujimori

Alberto Fujimori podría ser denunciado penalmente por el Registro Nacional de Identidad (Reniec) si dicho organismo comprobase que ha cometido delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, al renovar su DNI consignando una dirección falsa, declaró el jurista Guillermo Olivera.

| 13 enero 2013 12:01 AM | Política | 10.8k Lecturas
Reniec puede denunciar penalmente a Fujimori
Si se comprobara que ha cometido el delito contra la fe pública por falsear dirección domiciliaria.
10826

Informó, además, que otra de las acciones a aplicar por el organismo de los registros civiles es la nulidad automática del DNI, por los datos falsos que el interesado ha consignado.

Según el abogado, la infracción penal más factible de imputar en este caso es la de delito contra la fe pública; y una de sus figuras legales es el de la falsedad ideológica, “cuando está inserta, en documento público, un hecho falso”, el de consignar un falso domicilio.

Coincidió con el procurador Julio Arbizu y otros juristas, en que Fujimori, al consignar una dirección falsa en su DNI, tendría el claro propósito de bloquear los embargos que pueda ordenar el Poder Judicial para cobrar la reparación civil de 27 millones de soles que debe al Estado.

“Por ejemplo, yo puedo insertar un hecho falso en mi Documento Nacional de Identidad (DNI), para que nunca me embarguen, al no poseer un domicilio conocido”, apuntó. Olivera manifestó que esta maniobra de Fujimori es sumamente peligrosa, si se tiene en cuenta la millonaria deuda del pago de la reparación civil que no cumple con honrar al país.

Se refirió así al hecho que el exdictador consignó como domicilio el de calle Madera 101, Asentamiento Humano Perpetuo Socorro, distrito del Rímac, el abandonado local donde funcionó una farmacia.

Estimó que, específicamente, lo que está tratando de hacer este presidiario “es esconder los reales domicilios que lo vinculen con deudas” por pagar.

“Por eso no consigna a la Reniec como dirección los domicilios de sus hijos Kenji y Keiko o de cualquier otro Fujimori, sino que da una dirección totalmente antojadiza que es actualmente una casa abandonada y ruinosa”, puntualizó.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, alega que el Reniec no permite registrar para el DNI un presidio como dirección, por lo que Fujimori pidió a la dueña del inmueble del Rímac permiso para usar la dirección de este como domicilio.

También sostiene que el preso no consignó ante el Reniec el domicilio de alguno de sus hijos para evitar consecuencias mediáticas, argumento poco convincente, según juristas consultados.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD