Renegociemos el TLC

El ex canciller Manuel Rodríguez advirtió ayer que la sustitución de los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Defensa, José Goñi, crea el escenario propicio para que el Perú plantee ya la renegociación del TLC con Chile, pues, de lo contrario, lo que va a quedar es la creciente deslegitimidad política de este Tratado y la amenaza de que sea denunciado por el próximo gobierno.

Por Diario La Primera | 13 mar 2009 |    
Renegociemos el TLC
Rodríguez Cuadros analiza relaciones bilaterales con Chile.
Ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros dice que ahora es el momento, tras la renuncia de canciller Foxley y del ministro de Defensa chileno.

Más datos

LA HAYA

Consultado sobre si este cambio ministerial repercute en el proceso que lleva el Perú en La Haya contra Chile, Rodríguez dijo que la posición de ese país es de carácter nacional y no va a variar por el cambio de ministros. El proceso en La Haya es inmune a los movimientos políticos de uno u otro país, apuntó.

El Perú debe plantear la renegociación con la finalidad de eliminar o sustituir las cláusulas que son inequitativas y someter el texto a la aprobación de los dos Congresos. Sólo así tendremos un nuevo escenario que puede repercutir positivamente en las relaciones bilaterales. De lo contrario, tendremos una inestabilidad política que se convertiría en inestabilidad jurídica, sostuvo.

Para el ex canciller, los cambios realizados en Chile también tienen una importancia significativa en las relaciones bilaterales porque éstas habían llegado a un nivel de agotamiento y de desgaste muy intenso con las declaraciones de Foxley, inoportunas y desatinadas, sobre asuntos internos, las cuales fueron ratificadas como posición del gobierno chileno por el ministro de la Presidencia, Francisco Vidal, nombrado ayer titular de Defensa.

“Sin embargo, dice Rodríguez, la ausencia de reacción del gobierno peruano fue sustituida por la reacción y el nivel de rechazo y críticas de un amplio sector de la población y de la oposición, de importantes líderes de opinión, de los movimientos sociales de las fuerzas políticas del Perú”.

Pero eso no es todo. Según indicó el ex canciller, el hecho de que haya sido mayoritaria y de nivel nacional la crítica a los comentarios de Foxley y al procedimiento inconstitucional de aprobación del TLC con Chile y que se haya expresado en movilizaciones en varios puntos del país, ha sido analizado por el gobierno de Bachelet en el sentido de que había un agotamiento de las relaciones que sólo produciría la deslegitimización del TLC y una situación difícil entre ambos países.

Lina Godoy
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.