René Cornejo juramentó como primer ministro luego de crisis por aumento de sueldos

René Cornejo empezó ayer su etapa como el quinto primer ministro del gobierno del presidente Ollanta Humala luego de la crisis generada por el ministro de Economía, Miguel Castilla, quien contradijo públicamente al exjefe del gabinete César Villanueva, que había dicho que el aumento de la remuneración mínima vital sí estaba en agenda.

| 25 febrero 2014 10:02 AM | Política | 2.5k Lecturas
René Cornejo juramentó como primer ministro luego de crisis por aumento de sueldos
Cornejo ingresa luego que Castilla generara crisis por sueldo mínimo
César Villanueva no acudió a cambio ministerial. Genera expectativa el ingreso de Carmen Omonte al Ministerio de la Mujer.
2501

Villanueva prefirió no acudir al cambio de ministros al que fue invitado y ver a Cornejo jurar como nuevo jefe del gabinete y a Castilla jurar otra vez como ministro de Economía.

El presidente Humala tomó juramento a Cornejo como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en un acto en el cual también se incorporaron al gabinete los nuevos titulares de Agricultura; Producción; Energía y Minas; Desarrollo e Inclusión Social; Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Juraron asimismo los nuevos ministros de la Producción, el economista Piero Ghezzi Solís, en reemplazo de Gladys Triveño; y de Energía y Minas, el ingeniero Eleodoro Mayorga Alba en reemplazo de Jorge Merino.

EL FACTOR OMONTE

Asimismo, se incorporó al gabinete la congresista de Perú Posible Carmen Omonte, quien asumirá el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Ana Jara, quien pasa a ocupar la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo en reemplazo de Nancy Laos. El ingreso de Omonte al gabinete generó opiniones en el sentido que se afianza la alianza del Partido Nacionalista con Perú Posible, tal vez con miras al 2016.

También juró en el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, quien se desempeñaba como titular de Agricultura. Este último sector será conducido a partir de la fecha por el economista Juan Manuel Benítez Ramos, quien dejará el cargo de viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que era dirigido por Mónica Rubio; estará a cargo ahora de la abogada Paola Bustamante Suárez, quien era viceministra de Prestaciones Sociales de este sector.

Fueron ratificados en sus cargos los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; Defensa, Pedro Cateriano; Economía y Finanzas, Luis Castilla; y de Interior, Walter Albán.

Igualmente continuarán colaborando con el Ejecutivo los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; Educación, Jaime Saavedra; Salud, Midori de Habich; Comercio Exterior, Magali Silva; Transportes, Carlos Paredes; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Cultura, Diana Álvarez Calderón.

TRABAJADORES OPINAN

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, saludó la renuncia de Villanueva porque no podía soportar la interferencia del titular de Economía Luis Castilla.

Esta renuncia demuestra que el gobierno no tiene la intención de realizar el incremento del sueldo mínimo a favor de los trabajadores”, indicó.

MÁS DE LO MISMO

Indicó que es desacertado que René Cornejo sea elegido premier porque “no simboliza la renovación en el Consejo de Ministros y porque solo recibiría consignas políticas para obstaculizar cambios en la política laboral.

Winston Huamán, presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), dijo que la renuncia de Villanueva era inevitable porque no podía soportar la burla que Luis Castilla no respetara su decisión de poner en agenda el aumento del sueldo mínimo.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT –Perú) remarcó que la renuncia de Villanueva demuestra que existía un premier de facto que era Luis Castilla quien decidía mejoras salariales para sus colegas pero cerraba las puertas a los reclamos de los trabajadores. La Primera

Así queda el nuevo cuadro

• Ministerio de Relaciones Exteriores

Eda Rivas

• Ministerio de Defensa

Pedro Cateriano

• Ministerio de Economía y Finanzas

Miguel Castilla

• Ministerio del Interior

Walter Albán

• Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Daniel Figallo

• Ministerio de Educación

Jaime Saavedra

• Ministerio de Salud

Midori de Habich Rospigliosi

• Ministerio de Agricultura y Riego

Juan Manuel Benítez Ramos reemplaza Milton von Hesse

• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ana Jara reemplaza a Nancy Laos

• Ministerio de la Producción

Piero Ghezzi reemplaza a Gladys Triveño

• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Magali Silva

• Ministerio de Energía y Minas

Eleodoro Mayorga Alba reemplaza Jorge Merino

• Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Carlos Paredes

• Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Milton von Hesse reemplaza a René Cornejo

• Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Carmen Omonte reemplaza a Ana Jara

• Ministerio del Ambiente

Manuel Pulgar-Vidal

• Ministerio de Cultura

Diana Álvarez-Calderón Gallo

• Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Paola Bustamante reemplaza a Mónica Rubio

Cornejo es el número cinco

5. Enrique Cornejo

(24 de febrero del 2014 al …..)

4. César Villanueva

(31 de octubre 2013 – 24 febrero 2014)

3. Juan Federico Jiménez Mayor

(23 de julio del 2012 – 31 octubre 2013)

2. Óscar Valdés

(11 de diciembre del 2011 – 23 de julio del 2012)

1. Salomón Lerner Ghitis

(julio 2011 – 11 de diciembre del 2011)

REACCIONES

LUISA MARÍA CUCULIZA

El primer ministro Villanueva se cansó. Fue un desatino total de Castilla contradecir al primer ministro, como diciéndole mentiroso. Es una falta de respeto”.

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

Este gabinete no trae ninguna novedad más que la de afirmar la gran influencia, poder y control que tiene la señora de Humala; se han quedado todos sus ministros de la luz verde”.

ANA MARÍA SOLÓRZANO

No es una alianza con Perú Posible (designación de Carmen Omonte en el Ministerio de la Mujer), es un apoyo de fuerzas (…) siempre hemos tendido puentes de diálogo con otras agrupaciones para generar gobernabilidad”.

TEÓFILO GAMARRA

Creo que este es un gabinete en donde se conjugan los nuevos rostros con la experiencia, esperemos que cumplan con las políticas de gobierno que se están implementando”.

ÓSCAR VALDÉS

Definitivamente, al no ver al premier presente en la ceremonia, está claro que se siente maltratado, no puede ser posible que un ministro de su gabinete salga a contradecirlo de manera innecesaria y de repente intencionada”.

VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE

Entonces, la pregunta es: ¿si el gobierno no se entiende a sí mismo, qué podemos esperar los que estamos fuera del gobierno para poder entender lo que pasa adentro? Es muy difícil”.

GUSTAVO RONDÓN

La responsable de la renuncia es la primera dama. Cuando nos desbordamos en el poder damos declaraciones que no son las más atinadas”.

MARTÍN BELAUNDE MOREYRA

El señor Luis Castilla es el premier de facto, porque tenía la línea del cordón umbilical con la primera dama. Hay que sincerar el poder real, designando a Castilla como titular del Consejo de Ministros”.

PEDRO SPADARO

“La primera dama le hizo un tremendo daño al expremier Villanueva al desautorizarlo… Lamentablemente lo han tratado como un felpudo”

YEHUDE SIMON

“Lamento que Villanueva haya sido convocado por el Ejecutivo para utilizar su figura política de un dirigente regional descentralista. Es una tragedia para el mundo provinciano su renuncia”.

RAÚL CASTRO

“El señor César Villanueva estaba siendo minimizado por la señora Heredia y el ministro Castilla”.

JUAN SHEPUT

“A mí no me queda duda que la señora Nadine Heredia es la vocera política del ministro Luis Castilla”, subrayó.

Javier Solís / Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital