René Cornejo: Gobierno desactivará el sistema de 24 x 24 del servicio policial

El premier René Cornejo anunció que el gobierno desactivará el sistema de 24 x 24 del servicio policial, a partir de julio, con lo cual habrá 33 mil 376 policías exclusivamente dedicados a reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia, en las calles.

| 03 junio 2014 07:06 PM | Política | 968 Lecturas
René Cornejo: Gobierno desactivará el sistema de 24 x 24 del servicio policial
Adiós al 24 x 24 en tres etapas
968

No es un tema administrativo, sino sustancial que va directamente a cubrir una falencia en la capacidad de controlar la delincuencia. Vamos a incrementar la presencia policial en las calles”, manifestó tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en la Presidencia del Consejo de Ministros junto a otros ministros y autoridades.

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que la eliminación del 24 x 24 se desarrollará en tres etapas y culminará en 2016 con más de 55 mil policías trabajando a dedicación exclusiva, lo que demandará una inversión total de 1,574 millones de nuevos soles.

Manifestó que, en una primera etapa, que comenzará en julio próximo, 33,736 policías trabajarán a tiempo completo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica; regiones que en conjunto concentran el 71% de los delitos registrados.

Este personal policial recibiría una asignación excepcional y transitoria por concepto de dedicación exclusiva estimada en 1,100 nuevos soles, con una inversión aproximada de 223 millones de soles, mientras se completan los cinco tramos comprometidos para mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales hasta el año 2016”, manifestó.

Dijo que estos policías reforzarán la labor en comisarías que sufren escasez de personal y realizarán principalmente patrullaje a pie y motorizado. “De ninguna manera se dedicarán a labores administrativas”, manifestó.

Informó que, en una segunda etapa, en 2015, pasarán a dedicarse exclusivamente a la seguridad ciudadana 10,341 efectivos policiales más, en las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Ucayali, con una inversión de 581 millones de soles.

Manifestó que en la tercera etapa, que culminará en 2016, dejarían el sistema 24 x 24 otros 11,412 policías, con una inversión de 732 millones de soles.

Contraloría fiscalizará

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que la Contraloría supervisará el uso de los recursos destinados a la reforma de la Policía y ayudará a la supervisión que realicen la Inspectoría General de la Policía y el sector Interior del manejo de esos fondos.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital