René Cornejo afirma acción de la primera dama no interfieren en sus actividades y con desiciones del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, realizó un balance de los primeros 30 días al frente del Gabinete Ministerial y en entrevista con la Agencia Andina habló sobre los alcances de la labor de la primera dama, Nadine Heredia, y subrayó que una de sus prioridades es destrabar las inversiones.

| 28 marzo 2014 12:03 PM | Política | 964 Lecturas
René Cornejo afirma acción de la primera dama no interfieren en sus actividades y con desiciones del Ejecutivo
Puede hablar, opinar y viajar, pero no decidir
964

—Señor Cornejo, al cumplir el primer mes como jefe del Gabinete Ministerial, ¿cuál es su balance?

—Yo diría que positivo. Después de una inusitada situación política, la cual traía un mensaje que hemos asumido con responsabilidad, pusimos en marcha paralelamente en varios frentes nuestra agenda de trabajo y, en lo más coyuntural, hemos encaminado a la minería informal hacia la formalidad, sin caer en las presiones que pretendían ejercer algunos personajes vinculados a esta actividad ilegal, aquella que no tenía en sus planes llegar a la formalidad. En ese sentido creo que hemos hecho lo correcto, con la firmeza que se requería, pero pensando en la necesidad de solucionar un problema que impacta en miles de trabajadores en todo el país.

—Y en esta agenda de trabajo, ¿cómo se ha avanzando en el tema de las inversiones?

—Ese es uno de los temas más importantes. Esperamos destrabar las inversiones. Estamos a la espera de la apertura de sobres en cuanto al proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, y de ser positivo estaremos hablando de una de las más grandes obras del país en toda su historia. No solo se trata de un proyecto de alta ingeniería, sino que cambiaría radicalmente la vida de los limeños y ubicaría a la capital a nivel de las grandes metrópolis del mundo. Pero más allá de eso, este año esperamos superar compromisos de inversión de 13,000 millones de dólares. Y el próximo mes pensamos poner en marcha el nuevo aeropuerto del Cusco en Chinchero. Para junio están contempladas las inversiones en el gasoducto. La inversión seguirá promoviéndose para mejorar la situación de tres temas ejes: salud, seguridad ciudadana y educación.

—En salud, por ejemplo, qué estamos haciendo…

—Hay todo un plan de desarrollo de infraestructura con participación de la inversión privada, por lo pronto, para reducir el déficit existente, se ha determinado que en los hospitales del Ministerio de Salud se trabaje en doble horario para atender al doble de pacientes. En tal sentido, necesitamos que las personas se acostumbren a asistir a estos servicios también por las tardes.

—Por otro lado, ayer se cuestionó a un parlamentario del oficialismo cuando refirió que la primera dama podría iniciar una serie de viajes al interior del país, ¿cuál es su opinión?

—Tal como ya lo dije, esas actividades son ajenas al trabajo del Ejecutivo y por lo tanto corresponden al ámbito de la actividad política de Nadine Heredia, y no afectan al Ejecutivo.

—Sin embargo, desde un sector político se ha cuestionado la participación de la primera dama en todas las actividades del Ejecutivo porque supuestamente interfiere con las acciones del gobierno.

—Así como yo tengo la representación del gobierno como vocero político y en mi condición de presidente del Consejo de Ministros, ella cumple su rol de primera dama. El Presidente tiene en ella un soporte muy importante, y ella participa con él en una serie de actividades, como corresponde a su rol.

Puede hablar, opinar y viajar, pero no decidir

—Entonces su presencia no interfiere con la acción del gobierno…

—Con su presencia, ella visibiliza las obras del gobierno, sobre todo en el campo social. Ella ya ha mostrado que tiene un rol promotor de las obras públicas y está comprometida en ello. Esta es una tarea que debe continuar, sobre todo ahora que todos los ministros de mi gabinete se encuentran en la fase de exposición de una serie de obras y nuevos servicios, luego de casi tres años de diseño y gestión gubernamental para hacerlas realidad.

—¿Entonces ella volverá a sus actividades oficiales?

—Nosotros reconocemos el rol que cumple la primera dama en un gobierno de la inclusión social, como este. La inclusión social que promovemos como gobierno no puede tener como primera excluida a la primera dama. No solo es un contrasentido, es agraviante a su condición de mujer, de política, de profesional.

En el siglo XXI es inaceptable este tipo de recortes a la libertad de una persona. No podemos aceptar que el cálculo político de algunos sectores acalle a alguien que tiene la capacidad de movilizar, sensibilizar y motivar a millones de peruanos para enfrentar con éxito enfermedades como el cáncer o soluciones a problemas tan urgentes como el del hambre en el mundo, o la falta de agua y tantas otras demandas que la sociedad reconoce como parte de la agenda social.

No se olvide usted que ella es embajadora de la FAO para la quinua, líder del Movimiento de Fomento de la Nutrición por iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas y ahora representante en la lucha contra el cáncer designada por todos los países de América del Sur y la OPS, como se ha dado a conocer hace pocos días.

—Un parlamentario de la oposición indicó que ella tiene todo el derecho de opinar de política, pero no puede “entrometerse” en las tareas del Estado ni declarar a nombre del gobierno…

—Vuelvo a enfatizar, el vocero de las decisiones de gobierno soy yo. Ella, sin embargo, cumple un rol promotor y es una activista de las políticas públicas de este gobierno, y está claro que ella puede hablar del Ejecutivo pero no puede hablar por el Ejecutivo.

—¿Viajará con los ministros? ¿Ello no supone una injerencia en los actos del Ejecutivo? ¿No estaría rompiendo su promesa de marcar la cancha a la primera dama?

—Sí puede hacerlo. No hay ley, ni protocolo que lo impida y no es injerencia en los actos del Ejecutivo porque ella no lidera la actividad. La primera dama siempre genera expectativa entre la población beneficiada por las obras. Es una buena propagandista de los logros del gobierno. Ella asiste como invitada a las ceremonias públicas o en representación de su esposo, el señor Presidente, si este lo decide.

—¿Hablar de lo que hace el gobierno, de las políticas o programas no considera que sea una injerencia en el gobierno, no está hablando ella por el gobierno?

-Ella puede opinar o hablar, como cualquier otro ciudadano, sobre lo que hace el gobierno. Lo que está impedida, por ley, es a decidir las acciones del gobierno. Y eso no hace la señora Nadine Heredia.

ACTIVIDADES POLÍTICAS

—Y sus actividades partidarias, ¿cómo las mantendría ajenas a las labores de primera dama?

—Como lideresa de un partido político, y en este caso el partido de gobierno, su lugar está definido por la actividad de todos los líderes políticos actuales. Todos ellos participan del debate público, todos intervienen en la discusión de los temas de agenda pública. Unos lo harán desde la oposición, Nadine Heredia lo hará desde el partido de gobierno, en defensa de las acciones de gobierno, en coordinación con su bancada política. A mí me parece lo justo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital