René Concha Lezama será el nuevo presidente regional de Cusco

El expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio, se declaró ayer inocente de las imputaciones por las que fue condenado judicialmente, ante las cuales el Jurado Nacional de Elecciones lo inhabilitó para ejercer el cargo, por lo que deberá dejarlo de todas maneras.

| 29 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 2.4k Lecturas
René Concha Lezama será el nuevo presidente regional de Cusco
Acurio alega inocencia pero JNE lo inhabilita
2471

Yo me considero totalmente inocente. Hay una instancia que es la Corte Suprema, ahí han de valer mis derechos. Mientras tanto, seguimos caminando. No hay porqué decir que esto es una victoria o una derrota”, declaró.

El decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, afirmó que Acurio no seguirá en la presidencia regional pues la resolución del jurado debe acatarse, es decir, debe dejar el cargo al vicepresidente, René Concha Lezama.

Ya no se puede apelar, porque el jurado es una entidad autónoma. Si el jurado ha dicho que él deja de ser presidente regional, a partir de mañana ya no lo es. La Corte Suprema no tiene nada que ver en una resolución del jurado”, sentenció.

Acurio fue declarado el 18 de diciembre, culpable de los delitos de peculado, colusión y negociación incompatible, cometidos, según el fallo, en el 2006, antes de ser elegido presidente regional.

Era residente de obra en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca, es decir, que se encargaba de supervisar todos los procesos de la construcción, por lo que se le imputó la desaparición de 2,020 bolsas de cemento. También fue acusado de cobrar doble sueldo del Estado y de alquilar su camión a esa obra.

El expresidente regional fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación en la administración pública. Además, debe pagar 10 mil soles como reparación civil.

Sobre los jueces que dictaron la sentencia, Acurio subrayó que “la ideología no se pierde con una resolución de esos magistrados que, en mi concepto, ni han leído, ni han estudiado bien los temas”.

NUEVO PRESIDENTE

René Concha Lezama, vicepresidente regional, fue designado nuevo presidente de la región Cusco por el JNE, que le otorgó la credencial respectiva.

Concha dijo que lo primero que hará es ver la situación financiera, los avances de las obras y analizar cómo se ha manejado el gobierno regional en cuanto a obras y manejo de personal.

Al respecto, Acurio dijo que le recomienda “alas y buen viento, nada más, alas y buen viento. Ojalá las manifestaciones al frente de una gestión, cuando uno está en esa gestión, se realicen. Una cosa es con guitarra, otra cosa es con cajón”.

Ángela Arce

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital