Religiosos piden que las partes cedan posiciones

Los facilitadores del diálogo sobre el conflicto por el proyecto Conga, el sacerdote Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos, pidieron ayer al gobierno el fin del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca y al gobierno regional y otras autoridades de esa región que se abstengan de acciones de fuerza.

| 09 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Religiosos piden que las partes cedan posiciones
En tono de ultimátum religiosos plantean las condiciones que deben tenerse en cuenta para el diálogo.
Gastón Garatea y Miguel Cabrejos exigen que termine estado de emergencia y que se suspenda paro programado en Cajamarca.
1757

El planteamiento fue anunciado en un comunicado que difundieron ayer tras una larga reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y otros miembros del gabinete.

“Con el espíritu de generar confianza mutua (pedimos) el levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional y en simultáneo el levantamiento de las acciones de fuerza por parte del gobierno regional y otras autoridades, para preservar la paz y la armonía de la región, que todos necesitamos”, dijo Cabrejos luego de una reunión de más de tres horas en la PCM.

“Hemos explicado al Premier nuestro planteamiento para proseguir el esfuerzo que los facilitadores pueden hacer en favor de la paz y la reconciliación en el Perú, especialmente entre las partes del conflicto de Cajamarca”, agregó.

Con este pedido, Garatea y Cabrejos reiteraron el criterio previo de que el levantamiento del estado de emergencia en la región Cajamarca sería una ayuda para las conversaciones que buscan solucionar el conflicto por Conga.

El estado de emergencia decretado por el gobierno en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc fue prorrogado por otros 30 días el 3 de agosto, para garantizar la normalidad de las actividades comerciales y turísticas, según versión oficial.

COMISIONES A CAJAMARCA
En otros puntos del comunicado, los facilitadores también pidieron el nombramiento en simultáneo de comisiones del gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha para establecer una agenda para un proceso de diálogo.

“Ellos son los que van a responder”, apuntó Cabrejos tras señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está apoyando este proceso.

En la reunión, que empezó a las 10 de la mañana y terminó pasada la una de la tarde, también participaron los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Energía y Minas, Jorge Merino; Defensa, Pedro Cateriano, y Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Además, los titulares de Justicia, Eda Rivas; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y Vivienda, René Cornejo, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huároc.

Rivas indicó a su salida que en la reunión hubo “avances”. Asimismo, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros señalaron que los ministros se reunirán para evaluar la propuesta de los representantes de la Iglesia y luego anunciar la decisión tomada.

SANTOS
Poco antes de virtual emplazamiento de los facilitadores, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que no volverá a dialogar mientras persista el estado de emergencia en la región, siga sin investigarse las cinco muertes en las protestas de julio y Yanacocha no cancele sus actividades.

“Lo que me corresponde como presidente regional es solicitar que toda medida de protesta sea desarrollada en el marco del respeto a las normas y a la propiedad pública y privada (…)”, agregó sobre las protestas.

La autoridad regional también negó que se ausentara a las citaciones por la investigación que le abrió la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en apología del delito de rebelión en agravio del Estado cuando promovió la salida del mandatario Ollanta Humala en un discurso.

En tanto, el exalcalde de esa región y miembro del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, responsabilizó del estado de emergencia a Santos y quienes se oponen al proyecto Conga por convocar un paro regional para este 21 y 22 de agosto en Cajamarca.

El colectivo prominero también respaldó el levantamiento del estado de emergencia siempre y cuando el gobierno regional y los dirigentes que se oponen al proyecto Conga se comprometan antes a cesar la violencia y las protestas.

AMPE RESPALDA A RELIGIOSOS
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, manifestó su respaldo al pedido de los facilitadores, al tiempo que se mostró a favor de la continuidad de los religiosos como mediadores.

Además, señaló que los opositores al proyecto Conga deben desistir de realizar el paro convocado para el 21 y 22 del presente, para contribuir a crear condiciones para el diálogo.

El también alcalde de Trujillo afirmó que el llamado a esta movilización “es irresponsable” en medio del estado de emergencia, e invocó a los dirigentes sociales a pensar en la vida de la población y evitar perjudicar más a Cajamarca con pérdidas económicas.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD