Relevan de sus cargos a seis jefes policiales por custodia de Montesinos

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dispuso ayer la destitución de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional, tras conocerse el indebido resguardo policial domiciliario a Óscar López Meneses, oscuro personaje vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

| 14 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Relevan de sus cargos a seis jefes policiales por custodia de Montesinos
Relevan de sus cargos a seis jefes policiales por custodia de Montesinos
Ministro del Interior aclara que este resguardo se dio desde antes de asumir el cargo. Dispuso las investigaciones y el relevo de jefes policiales.
2767

Mediante la Resolución Suprema Nº 113-2013-IN, fueron cesados de sus cargos el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli Burga, y los jefes de las Fuerzas Especiales, general Sergio Monar Moyoli, y de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, quien anteriormente fue jefe de la Región Policial Lima.

La misma suerte corrieron los jefes del SUAT, coronel Walter Arrué Pereyra; de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo Araujo; y de la UDEX, comandante José Manuel Arteta Guillén.

La denuncia no solo removió las estructuras de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, sino que ha hecho que el titular de ese sector haya pedido presentarse hoy en el Congreso, a las 4 de la tarde, para informar sobre el insólito y escandaloso caso.

Pedraza, quien asumió sus funciones en julio de 2012, sostuvo que la decisión de brindar seguridad a las viviendas de López Meneses, vinculado al exasesor del exdictador Fujimori, Vladimiro Montesinos, y a su padre, Óscar López Zapata, se dio en mayo de 2012, orden que habría sido dada por el exdirector de la Policía Raúl Salazar.

Resulta inadmisible un servicio de esa naturaleza (seguridad domiciliaria) en caso que el verdadero beneficiario sea el señor que se menciona (López Meneses)”, subrayó.

El ministro dijo no tener evidencias de que el asesor presidencial Adrián Villafuerte haya ordenado la vigilancia a este inmueble.

Explicó que antes de iniciar sus funciones como ministro hubo continuidad en este servicio porque formalmente se asumía que era para el almirante José Cueto, jefe de las Fuerzas Armadas y rechazó “rotundamente” que López Meneses sea un operador del gobierno y que trabaje con la Policía Nacional.

Pedraza sostuvo que para él y para el presidente Ollanta Humala es indignante que López Meneses haya participado como invitado en una reciente ceremonia por el aniversario de la Séptima Región Policial, de lo que responsabilizó al relevado Praeli, por haberlo invitado.

El jefe de Estado comparte esta indignación y la decisión del relevo. Realmente es indignante que Óscar López Meneses haya sido invitado al aniversario de la Región Policial Lima”, expresó.

Pedraza aclaró que Praeli fue relevado por haber invitado a López Meneses a una ceremonia policial. “Argumenta que es una persona que conoce hace años, pero es un despropósito, no se lo permito, es una afrenta para la Policía y tendrá que asumir las consecuencias”, refirió.

FISCALÍA INVESTIGA

Pedraza informó que el caso ha pasado al Tribunal de Disciplina Policial, integrado por civiles y que depende de su despacho, y en pocos días tendría una información más clara sobre el caso. Agregó que, de encontrarse responsabilidades, se aplicará la sanción más drástica posible, la que podría llegar hasta la destitución.

El titular del Interior indicó que solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez, verificar quién era realmente el beneficiario del servicio, lo cual, junto a la investigación policial, permitirá tener información mucho más objetiva.

Pedraza mencionó que, de acuerdo a las primeras indagaciones, se dispuso la presencia policial para la seguridad de un condominio en la avenida Batallón Libres de Trujillo 209 en Surco, donde reside Óscar López Meneses y no el jefe de las Fuerzas Armadas, José Cueto.

Un tema así no lo vamos a permitir, es insostenible para una Policía Nacional que queremos construir con mucho esfuerzo”, enfatizó.La Primera

ÓSCAR LÓPEZ MENESES DIO SU VERSIÓN

No sabía que cuidaban su casa

El exoperador de Montesinos, Óscar López Meneses, afirmó ayer que no sabía que la Policía custodiaba su domicilio y el de su padre. En declaraciones a IDL-Reporteros, aseguró desconocer quién fue la persona que dio la orden para que la Policía diera seguridad a su casa.

En la tarde se conoció que la disposición de que se custodie el domicilio de López Meneses (Jr. Batallón Libres de Trujillo N°209-Surco) vino de parte de la Región Policial de Lima, encubierto bajo la orden de dar seguridad al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. La fecha de esa solicitud data del 7 de diciembre del 2012.

Sin embargo, la orden para que se resguarde la casa de López Meneses viene del 29 de mayo de 2012. Fue el entonces general de la Policía Aldo Miranda quien firmó el pedido de que los efectivos de esa institución cuiden la casa del operador de Montesinos.

José Cueto, por su parte, negó de manera categórica vivir o haber vivido en la citada vivienda del distrito de Surco.La Primera

ES UN TEMA OPERATIVO, DICE HERNANI

Es difícil que ministro sepa

El exministro Remigio Hernani sostuvo que es muy difícil que el ministro del Interior esté al tanto de los resguardos que se realizan porque se trata de un tema operativo. Añadió que si la orden fue dada en mayo en ese entonces el director de la Policía era el general Raúl Salazar y el director de la región policial era el general Aldo Miranda.

Debe haber una orden de Aldo Miranda para que se instale la seguridad en el domicilio de Meneses. Quien manda a Miranda es Salazar y quien manda a Salazar es el ministro del Interior, pero es muy difícil que un ministro sepa esa situación porque es un tema operativo”, refirió.

El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, abogado del Estado, indicó que hoy su despacho tomará acciones sobre la protección que se le dio a López Meneses. “Sin duda que es un tema que se debe investigar con el mayor rigor y severidad. (...) Es preocupante”, dijo Arbizu.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió que Pedraza y Villafuerte se presenten voluntariamente al Congreso para que digan “qué están resguardando en las casas de los López Meneses ¿cajas fuertes, información, archivos o un centro de chuponeo?”, subrayó.

El caso: policías en custodia

Periodistas de Willax informaron ayer que la vivienda de Óscar López Zapata (padre de Óscar López Meneses) ubicada en la avenida Alfredo Novoa 113, en Surco, era resguardada por tres vehículos policiales, dos patrulleros de la Unidad de Emergencia y un portatropas. En una de las imágenes mostradas se aprecia a López Zapata entregándoles el rancho a los agentes que cuidan su casa.

A algunas cuadras de ahí, en la casa de López Meneses, en Batallón Libres de Trujillo 209, los periodistas verificaron que cuatro vehículos resguardaban la cuadra: dos de la SUAT, uno de emergencias y uno más del serenazgo de Surco. Cuando regresaron a la zona la vigilancia se incrementó a ocho vehículos.

VILLAFUERTE:

Nada con operador montesinista

Tras la revelación periodística el asesor presidencial, Coronel EP®, Adrián Villafuerte, aseguró ayer que no conoce al operador montesinista Óscar López Meneses, negó haber dado la orden de brindar resguardo policial a su vivienda y descartó haberse reunido con este personaje en un restaurante en la avenida del Ejército.

Con López Meneses no me une ningún tipo de relación, no lo conozco, nunca he estado en ningún tipo de reunión especial como ha manifestado cierto sector de la prensa”, manifestó.

Aseguró que tiene como norma salir a restaurantes solo con sus familiares, para evitar que se le pretenda establecer supuestos vínculos o relaciones.

Villafuerte explicó que su labor consiste exclusivamente en aconsejar al Jefe de Estado en temas de seguridad y defensa nacional, relacionados a las Fuerzas Armadas.

Advirtió que sobre su persona “se ha tejido una novela” por el hecho de haber sido edecán del general César Saucedo Sánchez, cuando fue ministro de Defensa, durante el régimen de Alberto Fujimori.

LO INVESTIGA

Fiscalía citará a López

La fiscal de la Primera Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios Norah Córdova aseguró que citará al exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses para escuchar su versión sobre este ilegal resguardo policial a su favor.

Añadió que también serán citados los jefes policiales encargados de las unidades y los efectivos policiales que resguardaron los inmuebles de López y su padre.

Córdova visitó ayer la vivienda de Óscar López Meneses con el fin de indagar los motivos de la vigilancia policial en la zona.

Javier Solis / Henry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital