Relanza anti-belicismo

Dice que debe hacer un llamado enérgico a los gobiernos de los países de la región a poner alto a la carrera armamentista que calificó de inhumana, absurda y anti-infantil.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 705 Lecturas
Relanza anti belicismo
El presidente Alan García inaugura el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el adolescente.

Más datos

DETALLE

El jefe de Estado, mediante una carta al Consejo de Defensa de la reunión de Unasur demandó controlar los gastos en adquisición de armas y pidió un pacto de no agresión entre los países miembros, que no fue bien acogido por el gobierno de Chile.
705

El presidente Alan García exigió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) hacer un llamado enérgico a los gobiernos de los países de la región a poner alto a la carrera armamentista que calificó de inhumana, absurda y anti-infantil, en contraste con la docilidad con la que antes, frente a adquisiciones chilenas, dijo que respetaba el derecho soberano del vecino a esas compras.

Al inaugurar el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, García dijo que frenar la carrera armamentista es una forma de luchar contra la pobreza, que empuja a millones de niños sudamericanos a trabajar convirtiéndoles en víctimas de diversas formas de violencia.

El mandatario indicó que el sentido de la existencia de la Organización de Estados Americanos, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Pacto Andino y el Mercado Común del Sur es garantizar, entre otras cosas, la paz en la región. “Si no, para qué sirven”, preguntó García.

El presidente sostuvo que los gastos excesivos destinados a las compras de armas en los países de la región, sólo contribuyen a crear las condiciones para que continúe la desnutrición, el analfabetismo y la pobreza que afecta a los niños. Calificó de escandaloso que en la región se haya gastado 23 mil millones de dólares en adquirir nuevas armas y 153,000 en gastos de mantenimiento.

“Un niño no tiene odios ni rencores. La compra de armas es la acumulación encallecida de odios que tienen los adultos, pretensiones, frustraciones. Los niños no tienen frontera por eso… no nos llenemos de boca de fuegos cuando se necesita alimentar las bocas de los niños”, dijo con su conocido verbo florido.

Preguntó, en alta voz, al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza: “¿De qué hablamos, señor secretario general de la OEA, si no convocamos la decisión para acabar con esta locura, con qué derecho hablamos de los niños y sus derechos, si no acabamos con estos gastos absurdos porque sólo ganan los comisionistas absurdos que corrompen consciencias, aumentando la pobreza del continente, quién puede decir que no, quién puede levantar su boca para decir no”.

García agregó que no hay mayor enemigo para la infancia que un arma de guerra a las cuales consideró “las herodes” de la infancia de la región porque, dijo, al comprarlas algunos Estados sacrifican a niños a no tener educación y una buena nutrición.

Reiteró que la explicación al trabajo infantil es la pobreza, pero lamentó que uno de los factores de esa pobreza sea la acumulación de equipo militar ofensivo y defensivo, de países que se llaman permanentemente entre sí “hermanos de sangre, idioma, historia y religión”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario