Relaciones tensas entre Perú-Bolivia

El analista en temas internacionales Ernesto Velit sostuvo ayer que no hay esfuerzos para distender las relaciones tensas entre nuestro país y Bolivia y que la tensión con el vecino país se alimentó con las últimas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien manifestó que el “Perú y Colombia quieren firmar un TLC con la Unión Europea poniendo en riesgo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”.

Por Diario La Primera | 20 may 2008 |    
Relaciones tensas entre Perú Bolivia
Analista Ernesto Velit.

Velit señaló que el presidente García y el canciller José Antonio García Belaunde han contribuido con este distanciamiento debido a la propuesta, del Presidente, de seguir las negociaciones a velocidades diferentes, dando a entender que Bolivia es más lenta que el Perú.

“Este escenario no contribuye a la unidad ni al bloque que está buscando la CAN. Perú debe agotar todas las gestiones a fin de conversar con la UE y convencer a Ecuador y Bolivia para hacer el acuerdo en un solo bloque”, afirmó.

El parlamentario andino Juan Mariátegui dijo, a su vez, que debe haber una relación entre los dos países (Perú y Bolivia). Indicó, sin embargo, que el resultado más importante de la reciente cumbre es que las relaciones y las negociaciones se van a realizar de bloque a bloque. “Esto es un avance porque se han puesto de acuerdo los presidentes para no ir por puertas separadas”, expresó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.