Relaciones con Chile no van bien

El ex canciller Manuel Rodríguez advirtió ayer que las relaciones con Chile no van bien y el gobierno del presidente Alan García se niega a reconocerlo y hasta ha minimizado el tema, a pesar que el “gobierno chileno ha dado numerosas evidencias de que no quiere una relación plena (con el Perú)”.

Por Diario La Primera | 23 ene 2009 |    
Relaciones con Chile no van bien
Se niegan reconocerlo

“El artículo del general chileno en retiro Juan Emilio Cheyre es equivocado y no refleja la realidad peruana pero, de alguna manera, sus expresiones también coinciden con las del canciller chileno Alejandro Foxley en el sentido de que el presidente Alan García no cumple sus compromisos, lo que demuestra que las relaciones bilaterales no van bien”, expresó el diplomático en declaraciones a LA PRIMERA.

Para Rodríguez, el gobierno de Michelle Bachelet carece de voluntad para normalizar las relaciones “pues sus voceros oficiales ya dijeron que no se van a reunir en el 2+2, porque se sienten ofendidos por el incumplimiento de la promesa (de García) de no presentar el caso ante La Corte de La Haya, pero el Perú ha minimizado y hasta escondido el problema diciendo que las relaciones bilaterales están en su mejor momento y eso no es así”.

“En la diplomacia, dijo Rodríguez Cuadros, hay que sincerar las relaciones bilaterales. El gobierno de Chile no desea soltar las amarras de una relación bilateral normal y el gobierno peruano debe reconocer eso. Hay que administrar la relación bilateral, sabiendo que Chile no quiere una relación plena, tocando la agenda positiva como el comercio, migraciones, etc; y la difícil, como el excesivo armamentismo chileno”.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.