Reitera llamado al diálogo

”Vamos a respetar el Estado de Derecho, no queremos emplear otra fuerza que no sea la de la razón”, dice primer ministro sobre la huelga de Cajamarca.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Reitera llamado al diálogo
SALOMÓN LERNER EN CADE
1467

El gobierno no respalda, en lo más mínimo, el esquema de una minería irresponsable que contamina el medio ambiente y desarrolla sus operaciones a como dé lugar, y sin escuchar a las poblaciones afectadas en su entorno exploratorio, aclaró el primer ministro Salomón Lerner.

“Pero también tenemos que decir, con mucha decisión: nosotros no tenemos el esquema de una minería irresponsable, a como sea”, subrayó al indicar que la minería responsable tiene prioridad en el país.

Indicó que el presidente Ollanta Humala ha señalado con bastante claridad las prioridades: primero es el agua, después la agricultura. “Si hay agua para el consumo humano y para la agricultura, bienvenida sea el agua para minería que también es una riqueza para el país. (Entonces) hay un esquema de prioridades en el Perú. Y eso deben entenderlo todos los empresarios. No vamos a hacer minería irresponsable”, enfatizó.

Adelantó que, en ese nuevo esquema de minería responsable, esbozado por el gobierno, el proyecto Conga tendrá que aceptar y poner un fondo de inclusión social que permita desarrollar proyectos en las mismas zonas de operación minera y resuelva los proyectos de las mismas comunidades. Asimismo, el de un segundo fondo de fianza a la gestión medioambiental.

De igual modo, refirió que la actividad minera y los grandes consorcios tienen que respetar, sin excepción, las leyes en el Perú, especialmente las de recursos hídricos y del agua.

En conferencia de prensa, luego de participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2011), Lerner recalcó que el Ejecutivo maneja un esquema muy diferente a una minería irresponsable que ha venido saboteando el crecimiento del país, haciendo minería ilegal, contaminaciones en los ríos, desertificando las zonas del país. “Ese tipo de minería irresponsable, no la vamos a aceptar”, subrayó.

El primer ministro anotó que fue por esta razón que el gobierno pidió a la compañía Yanacocha que opera el proyecto Conga que suspenda sus operaciones, en aras de la necesidad de priorizar el diálogo con la población.

“Porque necesitamos dialogar. Porque necesitamos entender a la población, todas las observaciones que hay (y ha planteado). Y así la minera lo ha tenido que comprender. Esto es autoridad. Esto no es perder la autoridad”,

Tras precisar que el Ejecutivo defiende el principio de autoridad, formuló un llamado a las autoridades y representantes de Cajamarca a retomar el diálogo y suspender las medidas de fuerza en esa región, como lo hicieron las poblaciones de Madre de Dios, Andahuaylas y Chincheros, después de reunirse con el gobierno.

ESTADO DE EXCEPCIÓN
El primer ministro Lerner apuntó también que el Ejecutivo “está evaluando” la situación de Cajamarca, ante una pregunta sobre el pedido de la Cámara de Comercio de Cajamarca de poner a esa región bajo estado de emergencia ante la prolongada huelga. “Por el momento, no es necesario el estado de excepción”, aclaró.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD