Regiones respaldan accionar del gobierno frente a proyecto Conga

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, expresó hoy su respaldo a que las diferencias sobre el proyecto minero Conga pasen a un segundo plano, mientras la región Cajamarca debate internamente sobre sus problemas.

Por Diario La Primera | 23 ago 2012 |    
Regiones respaldan accionar del gobierno frente a proyecto Conga

Subrayó que, de esta manera, las demás regiones del país podrán continuar trabajando en la captación de inversiones para su desarrollo.

Indicó que en esta decisión prevalece el “sentido común”, porque el país no comienza ni termina con ese emprendimiento minero, más aun, cuando todas las regiones del país vienen promoviendo la llegada de inversiones mineras, petroleras, entre otras.

“Esta posición del presidente del Consejo de Ministros me parece con sentido común, para que Cajamarca tenga el tiempo suficiente para debatir internamente sus problemas, mientras se van resolviendo otras inversiones en el resto del país”, manifestó.

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, precisó hoy que la controversia sobre Conga ha pasado a un "segundo plano”, luego de la decisión de la empresa de ponerlo en “fase de suspensión”, con lo que hemos entrado a un “escenario distinto” en Cajamarca. Explicó que en esta nueva etapa el asunto central es resolver los problemas de esa región norandina, que es la única del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

El también presidente regional de San Martín destacó que el diálogo es la herramienta más importante para encontrar soluciones en el país, más allá de las diferencias, y muestra de ello es lo ocurrido en la provincia cusqueña de Espinar. Mencionó que la ANGR ha conversado con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y le ha remarcado la conveniencia de “sentarse a la mesa a dialogar”.

“El diálogo tiene que darse con el conjunto de la población y será Cajamarca quien defina qué ruta quiere seguir en el futuro”, declaró a Radio Nacional.

Dijo que, a veces, se da una lectura equivocada sobre la minería en Cajamarca, ya que en dicha región funcionan empresas privadas mineras, lo que implica que no existe una posición antiminera, sino probablemente solo contraria a la empresa que desarrollará el proyecto Conga.

De otro lado, resaltó la necesidad de poner en marcha un mecanismo de prevención y de diálogo para evitar los conflictos sociales; e indicó que las regiones están dispuestas a establecer una alianza con el Poder Ejecutivo para juntos lograr la solución de estos problemas.

Andina


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.