Regiones requieren inversión y paz social

El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Muñoz-Nájar, dijo que el éxito de la descentralización y el desarrollo de las regiones requieren de la participación del gobierno nacional, las autoridades locales, la población y las universidades, en un marco de inversión y paz social.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Política |1.6k Lecturas
Regiones requieren inversión y paz social
Alberto Muñoz-Nájar.
SECRETARIO DE DESCENTRALIZACIÓN, ALBERTO MUÑOZ-NÁJAR
1661

Precisó que el desarrollo del país pasa por llevar a cabo una adecuada descentralización. “La descentralización es llevar a los lugares más alejados del país los servicios básicos del Estado. Por ejemplo, la presencia del Reniec, la Sunat y el Banco de la Nación en Caballococha (Loreto)”, señaló.

Muñoz-Nájar indicó que se ha avanzado poco en la descentralización desde la promulgación de la Ley de Bases de la Descentralización, el 17 de julio de 2002, y de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el 19 de noviembre de 2002.

“Los primeros gobiernos regionales asumieron el 2003 e invirtieron el 50% de los recursos en los sectores Educación y Salud. Los especialistas recomiendan que primero se debe prestar atención a la infraestructura como parte de una labor eficiente de descentralización”, anotó.

Añadió que de 2002 al 2005 la descentralización fue lenta y que a partir de 2008 se convirtió en una labor pesada debido a que el gobierno central amplió las funciones de los gobiernos regionales. “Ahora los gobiernos regionales no cuentan con recursos suficientes para cubrir todos sus servicios eficientemente”, refirió.

El funcionario de la PCM dijo que la descentralización es un proceso histórico que no se realiza de la noche a la mañana y debe tomar en cuenta las particularidades de cada región. “La realidad de un departamento como Tumbes no es igual a la del Cusco, porque ambos tienen necesidades diferentes”, precisó.

Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que dar las normas fiscales para el desarrollo armónico del país en base a los recursos del Estado. “Los reclamos de los gobiernos regionales y municipales demuestran que no existe un conocimiento exacto de cómo se distribuyen los recursos”, aseveró.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.