Regiones reclaman mayores recursos

En medio de dudas sobre la participación de algunos de los invitados y en un clima de demandas regionales de mayores recursos, el premier Jorge del Castillo y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, se reunirán hoy con los presidentes de las regiones para tratar el presupuesto de éstas correspondiente a 2009.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
Regiones reclaman mayores recursos
El premier Del Castillo se reunirá hoy con los presidentes regionales. Algunos no asistirán.
Hoy se reúnen con el premier Del Castillo y el ministro de Economía. “No iré porque será más de lo mismo”, dijo César Álvarez de Áncash.

Más datos

DETALLE

Una vez establecido el presupuesto de 2009, los presidentes regionales deben abstenerse de realizar demandas adicionales que terminan siendo factores de conflicto y de convulsión social, afirmó el secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango.

El titular de Huancavelica, Federico Salas, adelantó a LA PRIMERA que espera lograr durante el encuentro que el Ejecutivo recapacite en su intención de no brindar un trato especial a este departamento, que sufre altos niveles de pobreza.

El primer Del Castillo advirtió el martes que, de ninguna manera, se dará un tratamiento especial a las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica como lo exigieron sus respectivas autoridades por ser las zonas donde se concentra la mayoría de pobres del país.

Por esta razón, Salas dijo que durante la referida cita insistirá en sus esfuerzos para lograr una reconsideración por parte del Ejecutivo a fin de obtener una pronta atención a las demandas de su región, una de las más pobres del país.

Por su parte, el titular del gobierno de Cusco, Hugo Gonzales, dijo que asistirá para exigir el cumplimiento de la agenda que la Asamblea de Gobiernos Regionales ha delimitado para la ocasión, y que incluye una mayor autonomía de descentralización fiscal y el cese de las trabas burocráticas que impiden la inversión social. Gonzales agregó que reclamará al premier una mayor descentralización y “hechos y no palabras”.

El presidente de Áncash, César Álvarez, adelantó que no acudirá a esta cita debido a que “siempre es lo mismo”, en alusión a la serie de promesas incumplidas por parte del primer ministro. También está en duda la asistencia de los presidentes de Ayacucho y Puno, entre otros.

“Si no quieren asistir será peor para ellos, es una grave irresponsabilidad, lo lamento mucho…”, dijo con disgusto el premier Del Castillo, ante la posibilidad de que no asistan a la cita de hoy varios presidentes regionales.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.