Regiones rechazan recorte de fondos

Las dudas de los presidentes regionales sobre la suerte de sus presupuestos para el próximo año no terminaron con la reunión que sostuvieron ayer con el primer ministro, Jorge del Castillo, y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, durante más de cuatro horas.

Por Diario La Primera | 01 ago 2008 |    
Regiones rechazan recorte de fondos
Las regiones aún temen por recorte de presupuesto. Gobierno no aclara tema en reunión.
Reunión de presidentes regionales con ministros Del Castillo y Valdivieso no despejó dudas sobre “modulación” del gasto que pretende el gobierno.

Más datos

DETALLE

En la reunión Valdivieso reclamó la priorización de obras, especialmente aquellas que tienen que ver con infraestructura. Juan Manuel Guillén, de Arequipa, anotó que recién a fines de julio se le entregaron los recursos del canon, lo cual explica el retraso de la ejecución de obras.

Pese al optimismo del presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales, Yehude Simon, quien aseguró que no habría recortes presupuestales, las palabras de Del Castillo dieron pie a dudas: “No es que el presupuesto necesariamente tenga que ser mayor, depende de la eficiencia del gasto de cada región”, expresó.

En la reunión, a puerta cerrada, se produjeron una serie de choques verbales luego que el ministro Valdivieso pidiera a las autoridades regionales “modular” el gasto. De inmediato, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, le reclamó la urgente flexibilización del Sistema Nacional Inversión Público (SNIP), al que calificó de “monstruo burocrático” que, en el fondo, frena la inversión de las regiones para que el gobierno afirme luego “que no sabemos invertir”.

Ordóñez indicó que cualquier proyecto de envergadura demora más de dos años para adecuarse al perfil que exige el SNIP, lo que perjudica la realización de obras para la población. “Actualmente hay dinero, hay plata en el Perú y no debe frenarse la inversión en tanto sea productiva y se controle bien que los montos invertidos no sean materia de corrupción”, apuntó.

Félix Rivera, de la región Pasco, también demandó aligerar el proceso de calificación de proyectos, dado que retrasan la solución de problemas de contaminación ambiental, educación y salud. Cuestionó que organismos burocráticos como Consucode obstaculicen la ejecución de obras.

Rivera reclamó además la creación del impuesto a las sobreganancias mineras para resolver el problema de las regiones que no cuentan con canon y reclaman mayores recursos para atender a sus poblaciones.

Hugo Gonzales, presidente regional del Cusco, coincidió con sus colegas en rechazar la política de ‘modular’ el gasto, planteada por el ministro Valdivieso y criticó el anuncio de que el monto presupuestal del próximo año será inferior al de 2007.

“A nosotros ya nos han recortado 56 millones de soles; vamos a tener problemas con las regiones, especialmente con las que no tienen canon y sobrecanon”, dijo.

Gonzales aclaró que ningún ministro habló de recorte, pero ‘modular’ significa controlar y ello va a llevar necesariamente al recorte, que va afectar programas sociales, de salud y de educación, para los que el gobierno no ha entregado recursos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.