Regiones de pie por veto norteamericano

Exigen al presidente García que los respalde frente a informe que recomienda no visitar diversos puntos del país. Embajada de Estados Unidos niega veto y dice es sólo un acto de rutina.

| 24 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 638 Lecturas
Regiones de pie por veto norteamericano
Presidentes regionales rechazan informe estadounidense que veta 8 regiones.
638

Diversos presidentes regionales expresaron ayer su rechazo rotundo al informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que recomienda a sus connacionales no visitar varios lugares de ocho regiones del Perú; aunque la embajada de Estados Unidos en Perú informó ayer que no se trata de un veto, sino sólo de un acto rutinario.

César Villanueva, presidente de la región San Martín y coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, dijo que en los hechos se trata de una prohibición y la calificó como injusta, porque en los últimos meses las regiones se han esforzado por demostrar que son estables y caminan hacia el desarrollo.

Además, señaló que la información es absurda e incomprensible, pues el gobierno de Estados Unidos mantiene proyectos activos justamente en las zonas vetadas. “Es inaceptable, esperamos que el presidente García respalde a las regiones y también exprese su rechazo. Por lo pronto, emplazamos al embajador norteamericano Michael Mckinley para que ofrezca explicaciones por esta ofensa”, indicó Villanueva.

A su vez, el presidente de la región Ayacucho, Ernesto Molina, afirmó que en el tema “está la mano de George Bush”, el saliente presidente norteamericano. “No puede ser que por presión de los Estados Unidos nos quieran dejar como una región en guerra, como un país violento. Lo rechazamos porque nuestros pueblos están en paz. Es increíble que permitamos a sus soldados el ingreso y luego Bush diga que los turistas no nos visiten. Ya basta de abusos del imperialismo”, exhortó Molina y luego emplazó a la Cancillería para que se pronuncie contra este veto. Hugo Gonzales, el presidente de la región Cusco, expresó también que el gobierno debe ponerse firme ante esta situación. “Esto es un atropello de Bush, en Cusco no hay violencia. Este año hemos tenido sólo un conflicto, que fue superado, y fue un hecho aislado y provocado por el gobierno. Restringir las visitas perjudica nuestro desarrollo económico”, refirió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD