Regiones deben fiscalizar concesiones petroleras

El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, sostuvo que el escándalo de corrupción desatado en las altas esferas del gobierno ratifica que las antiguas costumbres (actos de corrupción) del Partido Aprista están presentes.

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    

“Esto también es consecuencia del afán del gobierno de no permitir que los gobiernos regionales participen como fiscalizadores en la concesión de los recursos hídricos y mineros, pues ni siquiera nos comunican o nos invitan a estos procesos de los cuales sólo nos enteramos por los medios de comunicación. Esto es un centralismo total que busca ocultar las cosas para hacer lo que les da la gana y estos son los resultados”, indicó. Uno de los lotes adjudicados al consorcio Petroperú-Discover está ubicado en Pisco.

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, ratificó, por su parte, el malestar generalizado de las regiones donde operan las grandes empresas y planteó la necesidad de que en las licitaciones participen representantes de los gobiernos regionales como veedores o con un delegado con cierto grado de poder de decisión. Por su parte, el presidente regional de Junín, Vladimir Huaroc, comentó que la situación generada por este acto de corrupción es el resultado del trabajo centralista del gobierno, pero también es el ejemplo perfecto para que el Congreso comience a debatir la transferencia a las regiones del manejo de los recursos mineros y petroleros.

“Nos piden que seamos abiertos a las inversiones privadas y extranjeras, pero en la práctica no tenemos el poder de decidir qué empresa puede o debe operar en nuestro territorio”, indicó.

Según Huaroc, el escándalo desatado el domingo demuestra que el gobierno actúa sin ética ni responsabilidad debida.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.