Regiones exigen cumpla promesa

Los presidentes regionales de Cusco, Tacna e Ica advirtieron ayer que estarán atentos a que el premier Jorge del Castillo cumpla su promesa de derogar la Resolución Directoral 013 que centraliza los fondos del canon, sobrecanon y regalías en el Ejecutivo, lo cual, para esas autoridades, constituye un retroceso en el proceso de descentralización.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
Regiones exigen cumpla promesa
Premier Del Castillo dice que derogará la resolución directoral antirregiones.
Del Castillo ofrece derogar resolución centralista 013, que confisca virtualmente fondos de las regiones.

Más datos

DETALLE

Según la RD 013, el Ejecutivo se encargará de redistribuir, en subcuentas regionales, el dinero que los gobiernos regionales han venido recibiendo directamente como concepto de canon.

Los presidentes regionales informaron que ayer el premier Del Castillo estuvo de acuerdo con las críticas a la citada resolución y hasta se declaró sorprendido por su contenido, pues, según dijo, no conocía al detalle el contenido de la resolución, por lo cual se comprometió a gestionar su derogatoria en el más breve plazo.

Hugo Gonzales (Cusco), Hugo Ordóñez (Tacna) y Rómulo Triveño (Ica), junto a sus colegas de Lambayeque, Apurímac y Ayacucho, se reunieron ayer con el premier Del Castillo y le plantearon su firme rechazo al dispositivo que confisca los recursos que reciben por la explotación de sus riquezas naturales.

La RD 013 dispone que todos los ingresos provenientes de las actividades minero-energéticas que corresponden a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, así como los intereses que generen, sean centralizados de una cuenta del Ejecutivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.