Regiones defienden gas

Cuatro presidentes regionales de la Macro Región Sur (Macrosur) dieron ayer un plazo de 90 días al gobierno central para que garantice el aprovisionamiento destinado al Gasoducto Andino del Sur, así como la suspensión de las exportaciones de gas a fin de que se priorice la atención de la demanda interna.

| 20 agosto 2009 12:08 AM | Política | 402 Lecturas
Regiones defienden gas
Presidente regional alerta que si el gobierno se pone obtuso habrá protestas.
Macrosur da plazo de 90 días para que gobierno asegure gas para ducto del sur. Piden también suspender exportaciones.
402

Antes de ese plazo, el gobierno debe darnos una respuesta favorable, pues de lo contrario la población del sur saldrá a las calles, alertó el presidente del gobierno regional del Cusco, Hugo Gonzales, durante un foro sobre la explotación del Gas y el Desarrollo del Perú, realizado ayer, y que congregó a cerca de 200 asistentes, entre empresarios, especialistas y representantes de regiones y municipios, quienes respaldaron el pedido del sur.

Gonzales indicó que esta postura forma parte de un petitorio que hicieron llegar a la administración de García, los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, reavivada por la reciente confirmación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, de que no habrá gas para el sur. Ello ocurrió en una reunión que sostuvo el 14 de agosto con las autoridades regionales.

Allí les informó que de un total de 8.8 trillones de gas existentes, 4.2 trillones se destinan a la exportación y el restante 4.6 trillones al mercado interno capitalino, no quedando nada para surtir al Gasoducto Andino del Sur que es la gran esperanza para el desarrollo de esta zona.

La autoridad regional refirió que el ducto del sur demandará en una primera etapa 150 millones de pies cúbicos por día, la que se aumentará a 400 millones de pies cúbicos por día cuando se incremente la demanda de la industria y de uso doméstico.

“Gas para los peruanos”
Durante el foro realizado ayer, Gonzales reiteró su propuesta de nacionalizar la explotación y comercialización del gas y propuso que se abra un debate sin complejos sobre este tema, para que este recurso estratégico sea administrado por el Estado, como ocurre en países como Brasil, Chile, Colombia, España, entre otros, para proteger sus riquezas naturales. No todos los presentes compartieron su propuesta, pero el criterio general fue resumido en la frase “Gas para los peruanos”, que refleja la preocupación general de que primero se abastezca el mercado interno.

En la reunión, cerca de un centenar de empresarios informaron que no han encontrado gas para sus industrias, pues les han informado que todo está comprometido para la exportación.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD