Región Ancash tuvo pérdidas por mas de S/. 230 millones en el periodo de César Álvarez

El presidente de la comisión congresal que investiga las presuntas irregularidades en la región Ancash, Mesías Guevara, dijo que al menos 320 millones de soles en pérdidas habrían dejado los actos de corrupción imputados al gobierno regional que presidió César Álvarez, actualmente detenido en el Penal Piedras Gorda I.

| 26 noviembre 2014 10:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Región Ancash tuvo pérdidas por mas de S 230 millones en el periodo de César Álvarez
Región Ancash tuvo pérdidas por mas de S/. 230 millones en el periodo de César Álvarez

Más datos

Dice titular de comisión congresal investigadora. Pedirá 180 días más para seguir investigaciones. Hoy presentan informe preliminar a presidenta del Congreso.
1109

Hay un tema que debemos averiguar que son aproximadamente 320 millones de soles. Ahora pedimos a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría de Lavado de Activos, con las que ya hemos conversado, para hacer un trabajo más cercano y seguir esa ruta del dinero”, apuntó.

Precisó que el monto en mención no estaría necesariamente en poder del detenido César Álvarez por lo que dijo que se investigará a los testaferros que podrían poseer el dinero de la región.

Hemos encontrado que entre el 2007 y 2014 se habría manejado muchos recursos y fundamentalmente entre el 2008 y el 2011 hay una diferencia muy grande entre el presupuesto de apertura y el presupuesto modificado y esta diferencia es abismal en relación con las otras regiones y por eso también estamos investigando la actuación del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

Guevara indicó que el grupo de trabajo que preside aprobó por unanimidad el informe preliminar y anunció que hoy el documento será presentado en la sesión plenaria a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

Refirió que otro acuerdo del grupo de trabajo es pedir un plazo de 180 días más para continuar con las investigaciones y criticó que el gobierno regional de Ancash no haya entregado toda la información solicitada.

Hasta el momento el gobierno regional solo nos ha entregado el 30% de la información solicitada a pesar de que siempre hemos estado presionando. Por ejemplo la Osce (Organismo Supervisor de Contrataciones) nos ha hecho llegar cerca de 1000 proveedores y en estos momentos estamos trabajando en un programa informático para manejar una base de datos que estará orientada a identificar quiénes son los proveedores que de manera recurrente se han favorecido en estas adjudicaciones”, anotó.

Señaló que las investigaciones sobre la pesca negra (ilegal) es un tema que ha quedado pendiente y que sería parte del cuaderno número 21. “Este es un tema bastante complejo y hay un cuaderno también que hemos consignado que se llama las cobranzas coactivas que es una pequeña red diferente”, dijo.

Manifestó que las investigaciones contenidas en el informe preliminar solo tienen un avance del 40% o 50% en relación al total de información recibida debido a las abundantes denuncias que hay sobre el gobierno regional de Ancash y sus relaciones con otros poderes del Estado.

ADEMÁS

Guevara evitó dar mayores detalles sobre las conclusiones preliminares, pero denunció una presunta alianza estratégica a favor de la corrupción entre los trabajadores del gobierno regional de Ancash y funcionarios del ámbito judicial principalmente de la Fiscalía de la Nación.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital