Régimen laboral policial del “24 x 24” no será efectiva sin la solvencia adecuada

La eliminación del régimen laboral policial del “24 x 24”, reforma clave para luchar contra delincuencia y la criminalidad, no podrá ser aplicada si el ministro de Economía, Miguel Castilla, no desembolsa el dinero necesario para financiarla, explicó a LA PRIMERA el exministro del Interior Remigio Hernani.

| 29 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.4k Lecturas
Régimen laboral policial del “24 x 24” no será efectiva sin la solvencia adecuada
Sin plata es imposible acabar con “24 x 24”
Exjefes de la Policía consideran que plan no podrá aplicarse si ministro de Economía no suelta el dinero.

Más datos

Premier Cornejo asegura que habrá fondos para eliminar dicho régimen.
1466

Al ministro de Economía (Castilla) no le interesa la seguridad ciudadana. Él considera que el dinero que va a la Policía no es una inversión, sino un gasto. Si esto sigue así vamos a seguir en el hoyo, pésimamente mal, camino a una violencia generalizada como la de México”, indicó.

A su vez, el exdirector de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, consideró que se promueven reformas sin gastar el dinero necesario para ejecutarlas. “Quieren hacer reformas pero sin un sol, no pueden eliminar el 24 x 24. No creo que llegue a realizarse si no hay un acuerdo establecido en términos de dinero, lo que dice Cornejo es solamente declarativo ante el aumento de la delincuencia”, señaló a La Primera Digital.

HABRÁ DINERO

El premier René Cornejo aseguró que la reforma será ejecutada en las próximas semanas y que el Ministerio de Economía otorgará los fondos necesarios al Ministerio del Interior para cubrir los gastos; sin embargo, Hernani cree que sus declaraciones “son más de lo mismo”.

Ese es un cuento de nunca acabar. Siempre dicen que van a hacer algo, pero no lo hacen”, subrayó.

La reforma suprime el régimen laboral denominado “24 x 24”, en el que los policías trabajan 24 horas seguidas para luego descansar otras 24 horas, y ha sido señalada como uno de los factores que entorpece la lucha del Estado contra la delincuencia y el crimen organizado. Con su eliminación se permitirá la salida a las calles de 15 mil efectivos cuya principal tarea será combatir la criminalidad y garantizar el orden público.

Hace varias semanas, el ministro del Interior, Walter Albán, anunció como parte esencial de la reforma que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para una purga estructural que erradique la corrupción de la policía. También impedirá que regresen a la institución los efectivos separados por corrupción.

PURGA POLICIAL

Pérez Rocha dijo durante el debate del proyecto de ley de “depuración policial” que deben protegerse los derechos de los policías, ya que podrían darse casos de expulsados solo con indicios y no con pruebas.

Comparó la propuesta del gobierno con el caso colombiano, donde fueron expectorados del cuerpo policial oficiales y suboficiales cuya foja de servicios registraba antecedentes cuestionables, siendo esa experiencia la que destacó como referencia el ministro Albán.

En Colombia hubo una comisión que estuvo integrada por el Ejecutivo, el Legislativo, los colegios profesionales y las juntas vecinales. Además se conformó una comisión de policías, ellos establecieron cuáles eran las necesidades de la Policía. Se acordó que necesitaban un aumento de sueldos, implementar tecnología de punta y eliminar al personal que tenía malos antecedentes, no porque eran delincuentes. Eso le costó al gobierno cerca de 8 mil millones de dólares”, explicó.

Hernani afirmó que anunciar una purga policial es desprestigiar más a la institución frente a la ciudadanía y “echar sal a la herida”. Coincidió con Rocha en que deben respetarse sus derechos.

Juan Rosales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16971182823