Régimen carcelario de Fujimori será evaluado

La situación del actual régimen carcelario de Alberto Fujimori corresponderá evaluar al primer titular que asuma la cartera de Justicia en el próximo gobierno de Gana Perú, señaló la coordinadora de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Política | 751 Lecturas
Régimen carcelario de Fujimori será evaluado
Revisarán su caso.
751

“El nuevo ministro que venga hará las evaluaciones del caso. Nosotros no podemos intervenir sobre la actual situación (carcelaria) de Fujimori”, subrayó.

Espinoza ratificó que la Comisión de Transferencia no ha visto ese tema, en razón a que no le corresponde definir ese aspecto. En el 2008, el Fiscal Supremo, José Antonio Peláez, ya había indagado, en representación del Ministerio Público, las denuncias periodísticas sobre una “flexibilización” (es decir, relajamiento) del régimen carcelario fijado para el expresidente, Alberto Fujimori, recluido -desde septiembre de 2007- en el centro penitenciario especial de la Diroes. Peláez manifestó en aquella ocasión que dichas indagaciones se centrarían en determinar “básicamente, si era legal el régimen que se está aplicando al señor Fujimori” y sobre “las visitas que pueda tener”.

Las investigaciones respondieron a denuncias de los medios de comunicación, sobre las “mejoras” en su situación carcelaria que habría obtenido el exmandatario del régimen de Alan García, a cambio del apoyo del oficialismo, especialmente a nivel parlamentario. Así, el régimen penitenciario del expresidente (1990-2000), extraditado un año antes desde Chile, pasó de especial a ordinario el 9 de junio de 2008, lo que le permitía disponer de hasta ocho horas de visitas, tres veces a la semana.

De otro lado, Espinoza dijo que no está en la agenda de Gana Perú el posible indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.693937063217