Reggiardo propone grilletes electrónicos

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, planteó la implementación del programa de grilletes electrónicos para algunos reos primarios, con el objeto de contribuir a reducir el hacinamiento de los penales

| 29 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Reggiardo propone grilletes electrónicos
Hacinamiento en las cárceles.
PARA ACABAR CON HACINAMIENTO EN PENALES
1681

Recordó que este fue un programa que no se llegó a concretar en la administración pasada, y que podría utilizarse para ciertos reos primarios o no sentenciados a los que se les imponga la libertad restringida bajo este sistema, de manera que los centros penitenciarios puedan recluir a los de mayor peligrosidad.

Los grilletes electrónicos son aparatos que por sistema GPS reportan la ubicación de las personas que lo usan, lo que en el caso de los reclusos permite una vigilancia a la distancia, sin la presencia física de la Policía.

Ese sistema es empleado en varios países para delitos leves o personas que están procesadas, y aún no tienen sentencia, como fue el caso del ex ministro de Vivienda durante el régimen aprista e implicado en el caso BTR, Francis Allison.

A éste y a su esposa, Carla Robiano, le fueron colocados estos dispositivos en los Estados Unidos, cuando fue detenido por no haber informado sobre la salida de 30 mil dólares, pues solo reportó ante las autoridades de migraciones 20 mil dólares. Cabe recordar que durante el régimen aprista, uno de los más conspicuos defensores y promotores del uso de grilletes electrónicos fue el titular de Justicia, Aurelio Pastor, quien planteó colocarles grilletes electrónicos a ciertos presos- sin sentencia - o ex presidiarios peligrosos.

Ante ello, la oposición adujo que se buscaba liberar a los condenados por corrupción o a peligrosos delincuentes condenados por delitos graves.

En otro momento, Reggiardo invocó a los gobiernos locales y regionales asumir un rol más activo en la participación en los comités de seguridad ciudadana, pues de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, esta sería deficiente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario