Reforzarán seguridad vial para evitar accidentes

Las recientes disposiciones para sancionar a los choferes y empresas de transportes que infrinjan la ley y ocasionen accidentes de tránsito fueron analizadas durante una reunión extraordinaria donde participaron los ministerios de Transportes y del Interior, la Policía Nacional y los municipios de Lima y Callao.

| 29 abril 2014 12:04 PM | Política | 4.8k Lecturas
Reforzarán seguridad vial para evitar accidentes
Coordinan acciones para evitar accidentes
Ministros de Transporte e Interior se reunieron con alcaldesa Susana Villarán y alcalde del Callao Juan Sotomayor.
4854

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró que las nuevas normas serán aplicadas “inmediatamente” para proteger a la ciudadanía pero destacó dos de estas como las más importantes.

Una de las medidas más importantes es que a partir de ahora, las empresas de transportes deberán verificar que los conductores que salgan a brindar servicio público no hayan acumulado 100 puntos firmes o no firmes”, afirmó Paredes.

Aseguró que las empresas que incumplan con esta medida serán sancionadas con 60 días de suspensión de la ruta. “Si incumplen con la norma por segunda vez, se les inhabilitará por 90 días, y si persisten una tercera vez, se les cancelará la ruta”, resaltó Paredes.

Otra medida es que a partir de ahora no solo se sancionará a la empresa, sino que el chofer también será denunciado. “Si ocurre un accidente de tránsito con lesiones graves o mortales, y si el conductor cuenta con 100 puntos firmes o no firmes, la Policía le confiscará la licencia al conductor y retendrá el vehículo a la empresa”, señaló el titular del MTC.

GRÚAS Y DEPÓSITOS

Estas declaraciones las hizo durante la reunión multisectorial en las que participaron los alcaldes de Lima Metropolitana, Susana Villarán; del Callao, Juan Sotomayor; el ministro del Interior, Walter Albán; y el director general de la Policía, Jorge Flores.

Buscamos mejorar la capacidad de fiscalización de las comunas y de la Policía para que se apliquen las nuevas normas”, explicó Paredes. Aseguró que no se trata de emitir más normas o de simplemente radicalizar las sanciones, sino de que los municipios provinciales regulen el transporte, y la Policía, el tránsito.

Estamos evaluando la cantidad de depósitos, las grúas que tenemos en las calles, y la infraestructura en general para que se cumplan efectivamente las normas”, expresó.

A pesar de que los recursos de dichas instituciones son pocos, indicó que se está buscando la manera de coordinar una ayuda entre todos. “Hay mecanismos para convocar a más empresas. Por ejemplo, podemos llamar a los operadores de telefonía para que la Policía esté mejor conectada”, explicó Albán.

PEATONES IRRESPONSABLES

Como se recuerda, desde el año 2010 la ley permite sancionar y multar a los peatones imprudentes que crucen por lugares prohibidos en las vías de tránsito, sin embargo, no se aplican casi nunca.

Ante esta situación, el alto funcionario señaló que la reunión también busca que se cumplan dichas normas. “Es importante la concientización del peatón, conductor y pasajero, de lo contrario, las normas nunca serán suficientes. Sin embargo, estamos buscando mecanismos para que se cumpla la ley y no sea letra muerta”, puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital