Reformar Contraloría requiere debate público

El ex contralor Genaro Matute consideró ayer que cualquier reforma al órgano de control debe ser sometida a un debate público, para evitar suspicacias, sobre todo en estos momentos en que se investiga una red mafiosa de espionaje que reveló actos de corrupción que involucran a personajes del gobierno.

Por Diario La Primera | 16 febrero 2009 |  588 
Reformar Contraloría requiere debate público
Genaro Matute.
588  

Dijo a LA PRIMERA, que si bien la norma faculta al Ejecutivo proponer reformar la Contraloría General de la República (CGR) como sucedió en el año 2002, le compete al Congreso actuar como filtro y colocar el punto de reflexión en el tema para impedir atentar contra la naturaleza misma de esta institución.

Hace días el presidente Alan García y el premier Yehude Simon impulsan plasmar una reforma del órgano de control, supuestamente para adecuarlo a la política de aliento de inversiones que auspicia el Ejecutivo.

Matute advirtió al gobierno a tomar el asunto con sumo cuidado, porque ha ocurrido que las leyes a la larga pueden debilitar las defensas del Estado contra la corrupción.

Respecto a su sucesor, Matute consideró que hubiera sido preferible elegir un candidato de manera consensuada por todas las fuerzas políticas de oposición.

Propuesta del Ejecutivo
Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, explicó que el trabajo conjunto de su sector con la Contraloría, tiene que tener como principal objetivo el establecimiento de “cierta flexibilización”, para que esta institución no sea un obstáculo en la ejecución del Plan de Estímulo Económico.

Para ello, precisó que todos los ministerios y organismos públicos han sido consultados, y se han recogido aportes que enriquecieron la iniciativa, que en breve será sometida a consideración del Consejo de Ministros, antes de enviarlo al Congreso como proyecto de ley.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario