Reforma constitucional sería aprobada en 2013

Los expertos en Derecho Constitucional Aníbal Quiroga y César Valega coincidieron en indicar a LA PRIMERA que la propuesta presidencial de reformar la Carta Magna para reconocer al agua como derecho fundamental requerirá de la aprobación del Congreso en dos legislaturas ordinarias y con el voto de los dos tercios de los parlamentarios.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política | 2k Lecturas
Reforma constitucional sería aprobada en 2013
Congreso debe ratificarla en dos legislaturas o puede haber referendo.

Más datos

DERECHO AL AGUA

El presidente Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por el Aniversario de la Independencia Nacional, anunció un proyecto de ley para reformar la Constitución e incluir el “derecho fundamental al agua” en consonancia con las medidas de su gobierno respecto a las industrias extractivas como la minería.
2034

El constitucionalista Quiroga dijo que la incorporación del derecho al agua a la Carta Magna necesitaría del voto de la mayoría del Parlamento en las próximas dos legislaturas ordinarias, por lo que esa iniciativa estaría lista en el primer trimestre del próximo año.

“En el periodo legislativo, que ya se ha instalado el 27 de julio, se tendría que discutir esa iniciativa de reforma constitucional en una legislatura ordinaria, la cual requeriría de los votos de dos tercios de los parlamentarios para que se apruebe el pedido de reforma”, indicó.

Añadió que si ese pedido de reforma constitucional prospera, recién en la segunda legislatura que se iniciará en diciembre se discutiría la aprobación de la reforma constitucional para incorporar la propuesta en la Constitución.

“De esa manera, la reforma constitucional del derecho al agua entraría en vigencia el primer trimestre del próximo año de acuerdo a la promesa expresada por el presidente Ollanta Humala”, dijo.

Sin embargo, el jurista señaló que ya no sería necesaria una reforma constitucional para garantizar el agua como un derecho, porque consideró que se encuentra implícita en la Constitución Política.

En ese sentido, el especialista en Derecho Constitucional refirió que el derecho al agua se puede garantizar mediante leyes en el marco de la Constitución.

El constitucionalista César Valega coincidió con Quiroga y añadió que la reforma de la Carta Magna también se podría realizar a través de un referendo, “siempre y cuando el Ejecutivo solicite realizar dicha medida al Jurado Nacional de Elecciones”, precisó, aunque el Sindicato de Trabajadores de Sedapal proyecta promover un referendo si el Parlamento bloquea la reforma.

Agregó que el gobierno también podría dictar leyes concretas para garantizar el agua en el marco de la Constitución. “La Carta Magna es la base del derecho a la vida de la persona y en ese marco se pueden promulgar leyes para su debate en el Congreso”, remarcó.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD