Reforma constitucional para proteger recursos naturales

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza reveló que su bancada impulsará la reforma constitucional para restablecer la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, con el fin de protegerlos de la sobreexplotación y evitar los conflictos con los pobladores que viven en los territorios donde se encuentran esas riquezas.

 

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.1k Lecturas
Reforma constitucional para proteger recursos naturales
Aclaró que los cambios deben hacerse con el consenso de mayoría de grupos políticos.
Vicepresidenta Marisol Espinoza dice que así se evitará la depredación y los conflictos sociales.

Más datos

DETALLE

Marisol Espinoza consideró que la fujimorista Martha Chávez era consciente de los riesgos que asumía cuando decidió reclamar de manera airada en el juramento de Ollanta Humala. “Lo que no puede hacer el Congreso es eludir su responsabilidad y dar marcha atrás dejando todo esto en la impunidad”, acotó.
3110

“El tema que está pendiente es la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, es un tema que siempre ha sido preocupación de la bancada nacionalista. Esto se analizará en el Legislativo, será objeto de debate, en busca de una aprobación de consenso”, indicó.

La propuesta ya había sido adelantada por el mandatario Ollanta Humala el 28 de julio. “No es posible que el Perú que queremos construir no desarrolle una política de aprovechamiento soberano de los recursos naturales, una política que garantice la explotación racional y equilibrada del agua, la tierra, los bosques, la biodiversidad, el gas y los minerales”, dijo en esa ocasión.

Otro de los objetivos del nuevo gobierno es evitar los conflictos con los pobladores de las comunidades andinas y amazónicas que protegen estos recursos, como el registrado en Puno, donde el gobierno anterior quiso imponer concesiones mineras y petroleras, en desmedro de la cuenca del Lago Titicaca y de la agricultura y la ganadería que da subsistencia a las comunidades aimaras.

SIN REFERÉNDUM
Espinoza remarcó que no está en la agenda del gobierno ni de Gana Perú la convocatoria de un referéndum para impulsar una serie de reformas constitucionales y señaló que los posibles cambios en la Carta Magna se realizarán a través del Congreso.

Negó que en las filas de Gana Perú haya opiniones divididas sobre posibles cambios constitucionales.

“El tema de las reformas se verá en el Congreso, hasta ahora no hay propuestas. En el período anterior presentamos propuestas para modificar la Constitución. Se volverán a analizar y presentar”, agregó.

Marisol Espinoza dijo que la invocación a los principios de la Constitución de 1979, hecha por el presidente Humala y por sus dos vicepresidentes, no debiera seguir generando polémica.

De otro lado, descartó una posible amnistía a favor del líder etnocacerista Antauro Humala. “Nosotros seremos totalmente respetuosos de la decisión que tome el Poder Judicial”, anotó.

REFORMAS
El constitucionalista Enrique Bernales dijo que cualquier reforma, ya sea sobre la protección de los recursos naturales u otros puntos, tiene que hacerse de acuerdo al artículo 206 de la Constitución.

“La Constitución prevé su reforma sobre cual artículo o capítulo y establece el mecanismo con el que se puede proceder. En las condiciones políticas en que está el Perú, si no hay consenso es imposible pensar en reformas porque los requisitos son muy duros”, explicó.

Subrayó que invocar los principios de la Constitución del 79 es rendir homenaje a esos valores y no significa que se pretenda poner en vigencia esa Carta Magna. “Se ha hecho un escándalo por gusto; los pueblos democráticos rinden homenaje a sus buenas constituciones y a los valores y principios que refieren a los derechos de la persona humana porque son permanentes… eso no significa que las ponen en vigencia”, aseveró.

Luis Alva Orlandini, expresidente del Tribunal Constitucional señaló que este ya propuso en el pasado el cambio de la Carta Magna a través del Congreso, con el voto aprobatorio de más de dos tercios de los parlamentarios. De no alcanzar esa cifra, puede acudirse a un referéndum, siempre que el texto constitucional haya obtenido el apoyo del 50 por ciento más uno de los legisladores. En el último caso, apuntó, la opción es la asamblea constituyente.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18879103661