Reforma constitucional

El constitucionalista Alberto Borea Odría presentó ayer 95 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones que respaldan la iniciativa legislativa para reformar el artículo 206 de la actual Constitución, con el fin de establecer el procedimiento para la reforma total de la actual Carta Magna tomando como base para ello el texto de la Constitución del Perú de 1979.

| 27 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
Reforma constitucional
BOREA PRESENTÓ 95 MIL FIRMAS
3075

En su exposición de motivos, Borea indica que el Perú atraviesa por una situación constitucional anómala generada por el golpe de Estado perpetrado en 1992 por el exdictador Alberto Fujimori, quien desconoció la vigencia de la Constitución de 1979.

Precisa que Fujimori no solamente cambió la Constitución de 1979, sino que la desconoció, sustentado por la fuerza, y convocó a una asamblea que llamó Congreso Constituyente Democrático, de donde surgió un nuevo texto al que se denominó como “Constitución Política del Perú”.

Borea agrega que Fujimori pretendió validar la actual Constitución mediante un referéndum “organizado y conducido por quienes se hallaban en el poder y que tuvo un muy dudoso resultado como lo señalara el Tribunal Constitucional en la resolución de la causa”. Subraya en el documento que la votación a favor de la actual Constitución fue obtenida con visos de fraude. “Los ciudadanos que supuestamente votaron por el SÍ (aprobando la Constitución) fueron 3’895,763. Y los que votaron por el NO (desaprobando la Constitución) fueron 3’548,334. Los votos nulos llegaron a 518,557 y los votos blancos a 216,088, según el Jurado Nacional de Elecciones”, argumenta.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD