Reforma de la Carta Magna

El presidente Ollanta Humala, al referirse a la solución de los conflictos sociales en el Mensaje Presidencial, planteó al Congreso un proyecto de reforma constitucional a fin que se reconozca el derecho fundamental al agua, como parte de la construcción de un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales.

| 29 julio 2012 12:07 AM | Política |2.5k Lecturas
Reforma de la Carta Magna
No permitirá ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua.
Presidente pide que agua sea derecho fundamentaL

Más datos

CRÍTICA

Pese a señalar que todas las reformas constitucionales son posibles, el congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró redundante una reforma que declare al agua como derecho fundamental, al indicar que éste ya está tácitamente reconocido en los derechos a la vida o a la salud.
2507  

El mandatario sostuvo además que su gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua, ni que el recurso hídrico carezca de los estándares de calidad requeridos para el consumo humano.

“La conflictividad social se explica por diversos factores, algunos de carácter estructural y otros vinculados a la incapacidad de nuestro sistema político para procesar por canales democráticos las demandas sociales. En algunos casos, la mala relación con las comunidades circundantes y la falta de responsabilidad social y medioambiental, con que han operado algunos agentes económicos en el pasado, están en la base de los conflictos que hoy nos preocupan a todos los peruanos”, explicó.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, saludó la reforma constitucional propuesta por el jefe de Estado y dijo esperar que el Perú se convierta en el líder de este tema por ser el líquido vital un factor prioritario en todos los aspectos del ser humano.

Espinoza fue una de las más emocionadas con el anuncio del mandatario, pues no dudó en aplaudirlo de pie.

Consultada al respecto por LA PRIMERA, recordó que este reconocimiento, las Naciones Unidas lo consideran como un derecho fundamental. “Creemos que el agua no solamente tiene que ser prioritaria como agua potable, sino además en el uso agrícola, minero y en diferentes actividades o proyectos hidroenergéticos”, precisó.

Por su parte, el expresidente del Congreso Daniel Abugattás saludó el anuncio presidencia porque permitirá colocar el tema del agua en el nivel que le corresponde.

Destacó el carácter simbólico del anuncio del Mandatario al recalcar que le está dando el verdadero valor que caracteriza al agua, más allá de problemas como el de Conga o lo sucedido en Espinar.

Remarcó que establecer que el agua es un derecho constitucional significará que las personas podrán presentar un Hábeas Corpus o una Acción de Amparo cuando ese derecho sea vulnerado.

Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco resaltó que la declaración del agua como derecho humano plantea convertir el líquido vital en un bien público que no puede ser privatizado porque no es un negocio privado como los telefónicos o la electricidad.

También saludó el anuncio presidencial el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, quien dijo que este tema forma parte del proyecto denominado de la nueva minería en el Perú.

Precisó que esta intención en un inicio encontró resistencia, especialmente, del sector minero que quiere seguir actuando de la forma como lo han hecho hasta hoy y también, de algunos sectores radicales que no están de acuerdo…

A su vez, el congresista de Alianza Parlamentaria José León, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, sostuvo que el anuncio presidencial no fue específico en este punto y añadió que hasta las propias mineras podrían reclamar el uso del agua como un tema prioritario, en desmedro de la población.

El parlamentario Yonhy Lescano rechazó los cuestionamientos al planteamiento presidencial para considerar, en la Carta Magna, al agua como un derecho fundamental, y recordó que en Ley de Recursos Hídricos ya está citado el acceso al líquido elemento como un derecho constitucional.

Además, Lescano manifestó que en muchos textos constitucionales del mundo ya está incluido el agua como un derecho constitucional.

“Nadie puede vivir sin el agua. Me parece muy bien. Yo lo presenté en el Congreso pasado pero, lamentablemente, lo archivaron. Pero vamos a tener que insistir”, subrayó.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario