Reforma no será cambiada

La alcaldesa de Lima Susana Villarán confirmó que la reforma del transporte no se detendrá y desde mañana entrará en funcionamiento el nuevo corredor vial Tacna Garcilaso Arequipa, a pesar de resistencias de algunos transportistas del Callao que ayer hicieron un paro y provocaron algunos disturbios.

| 26 julio 2014 04:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Reforma no será cambiada
Reforma no será cambiada
Nada detendrá la reforma

Más datos

DECLARA la alcaldesa y confirma que mañana entra en funcionamiento el corredor vial Tacna Garcilaso Arequipa, pese a resistencia de transportistas del Callao.
1229

Preferimos hacer lo correcto, aunque eso a veces implica que se levanten voces en contra y que haya paros. Tenemos que avanzar como comunidad, como ciudad y como sociedad. Lo que estamos haciendo es parte del consenso de Lima. Estamos avanzando en una reforma de Lima que establece entre nosotros nuevas reglas de convivencia”, señaló la alcaldesa.

Retraso histórico

Villarán señaló que el proceso de reforma de transporte se retrasó más de cuatro décadas y que mañana, fecha que consideró “histórica”, se iniciará un proceso de mejora del transporte y de seguridad para Lima.

El nuevo corredor contará con el apoyo de 300 orientadores y tendrá en ciruculación 800 buses patrón, aunque los usuarios deberán acostumbrarse a la nueva vía, según apuntó la alcaldesa.

Siempre, lo más difícil es cambiar los hábitos de la población […] Las nuevas rutas nos permitirán ir en la mitad del tiempo, pero nosotros, los usuarios, tendremos que caminar un poco más y hacer trasbordo. Las empresas solo van a parar en los paraderos y todos tendremos que acostumbrarnos a respetar los paraderos”, añadió.

FIN AL CORRETEO

La alcaldesa confirmó también que las empresas serán pagadas por los kilómetros recorridos, dejando así de lado el tradicional “correteo” en el que los buses disputaban peligrosas carreras en las vías públicas por recoger más pasajeros.

La burgomaestre consideró que lo más fácil hubiera sido dejar las cosas como están y maquillar una reforma a medias, mal hecha o corrupta.

¿Podemos seguir con empresas como Orión, que no tienen choferes en planilla ni ponen sus activos a nombre de la empresa? ¿Podemos seguir con heridos y personas que mueren, cuyas familias no pueden cobrar indemnizaciones, porque las empresas como Orión no figuran como propietarias de activos embargables?”, preguntó.

GRATIS

Los pasajeros del Corredor Complementario Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, viajarán sin pagar pasaje, desde mañana hasta el 8 de setiembre, en lo que será el primer período de prueba o de “marcha blanca”, tal como ocurrió con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, recalcó Protransporte.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital