Reforma acabará con división

El conocido pedagogo León Trahtemberg dijo a LA PRIMERA que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo logrará unificar a los docentes bajo un solo sistema laboral y salarial, lo cual alejará a los profesores de las consignas de los sectores extremistas del magisterio.

| 09 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.9k Lecturas
Reforma acabará con división
Trahtemberg augura que ley unificará a docentes.
ENTREVISTA. A EDUCADOR LEÓN TRAHTEMBERG

Más datos

ES CORRECTO

“Con esta reforma se busca atender el problema salarial en una sola propuesta de desarrollo magisterial. También me parece correcto que se levante el piso salarial que hasta hoy es de solo 1,200 soles”, afirma Trahtemberg.
2982

—¿Cuál es, a su juicio, el objetivo principal que intenta lograr el gobierno con esta reforma en el magisterio?
—Este proyecto tiene una intencionalidad política que me parece correcta porque busca unificar a los maestros en un solo régimen laboral para terminar con la ruptura que ha habido en el magisterio, tanto entre los maestros que están dentro de la carrera magisterial como aquellos que están fuera. Ese ha sido el caldo de cultivo para el aprovechamiento del descontento docente por parte del Conare.

—¿El gobierno anterior intentó dividir a los maestros?
—La anterior gestión implementó la ley de carrera pública para dividir a los docentes y fracturar el Sutep. Con esta reforma se está tratando de articular todos los procedimientos y así los profesores no van a tener que esperar 10 o 12 años para estar adentro porque eso originaba un conflicto entre los que estaban dentro y los que estaban fuera. Eso provocaba malestar y quejas de quienes tenían los sueldos congelados.

—¿Considera usted que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo su promesa de reformar la educación peruana?
—Hay que reconocer que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo su promesa, pues en la campaña electoral ofreció revisar la Ley de Carrera Pública Magisterial y los sueldos de quienes estaban fuera de ella. Aquí se presenta un proyecto que integra todos estos elementos y que da tranquilidad a los profesores, pues permite separar a aquellos que por su militancia extremista tienen una postura contraria a cualquier solución que finalmente se adopte en el caso magisterial.

—¿Cuál es la diferencia entre esta propuesta de Ley de Reforma Magisterial con la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado?
—La Ley del Profesorado es una ley muy antigua que apoyaba las posturas clásicas de los sindicatos y en la que los docentes eran evaluados con un solo criterio, ya sea por títulos y años de servicio, pero con sueldos congelados. La ley de carrera pública, en cambio, permite ingresar pero solo de a poquitos y a largo plazo. Sin embargo la ley de reforma lo que hace es asumir la ley de carrera pública pero integrar a ella a todos los maestros bajo el concepto de la meritocracia, de evaluación y los ascensos, y con mejores sueldos.

—¿Qué le parecen los criterios de evaluación planteados en este proyecto de ley?
—La evaluación de los docentes no solo debe depender de una prueba escrita como lo hizo el gobierno aprista. Es bueno que se haya incorporado como parte de la evaluación el criterio del desempeño del aula porque es esencial, y es allí donde se demuestra si el profesor tiene carisma, cómo maneja la disciplina, cómo llega a los estudiantes mediante la pedagogía y la currícula que maneja, si logra que los alumnos se identifiquen con él y si logra que estén motivados y aprendan adecuadamente

—¿Quién debe dirigir y conducir la evaluación de los docentes?
—El Sutep no debe participar en las evaluaciones, como ya lo ha ratificado el gobierno, porque no es su función ni está dentro de sus facultades, pues esa función de evaluación y supervisión de docentes le corresponde al Ministerio de Educación.

—¿Quiénes deberían ser los indicados para participar en la evaluación de los profesores?
—El director del colegio sabe quién es el mejor docente durante todo el año, pero éste debe ser honesto en sus funciones. El director debe tener un rol protagónico a la hora de escoger a los profesores y recomendar a quienes deben ser retirados del colegio a la hora de evaluar su desempeño durante el año, así como sucede en países europeos y asiáticos. En segunda instancia también deben participar los padres de familia.

—¿Qué le parece que en este proyecto se proponga elevar de 5 a 8 los niveles de la carrera pública magisterial?
—La propuesta de elevar las escala de 5 a 8 hace más compleja la reforma, porque es hacer evaluaciones complejas e indicadores para cada nivel, para un Estado tan débil y un Ministerio de Educación sin ninguna experiencia en evaluaciones. También es necesario cambiar la palabra nivel por categoría porque eso genera un malestar emocional en los docentes, por ejemplo cuando se dé el caso de que los de la Ley de Profesorado tengan que volver a niveles I y II.

—¿Qué hacer con los condenados por terrorismo y abuso sexual que intenten ingresar a la carrera magisterial?
—Este tipo de antecedentes y delitos descalifican a estas personas para ejercer la docencia porque constituyen un peligro para la formación y para la salud de los estudiantes. Es importante y bueno que se hayan incorporado estas restricciones.

—¿Qué hacer con la infiltración de Movadef y Sendero Luminoso en el magisterio?
—Hay que hacer un trabajo de inteligencia para identificar quiénes son los docentes que podrían estar haciendo apología del terrorismo. Hay que ganarse a los profesores con una atracción positiva de las propuestas del gobierno sobre esta reforma y sus beneficios, en vez de generar maniobras persecutorias.


Javier Solis
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD