Referéndum sobre el gas sigue recibiendo respaldo

La propuesta del Partido Nacionalista de aprovechar las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre para adicionar una boleta y consultar a la población si el gas de Camisea debe ser exportado o no en estos momentos, es una buena alternativa para definir el destino de este recurso, señaló el congresista por Moquegua, Washington Zeballos.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
Referéndum sobre el gas sigue recibiendo respaldo
Piden que renuncie ministro.

“Más aún cuando el gobierno se niega a realizar una verdadera renegociación de los contratos suscritos con empresas extranjeras”, expresó. En este sentido dijo que un referéndum es una medida constitucional y social, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana vigente.

“Después que el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y sus ministros han ratificado en el Congreso su tesis de que la renegociación del contrato de exportación del gas puede ahuyentar las inversiones, sería una oportunidad de que la población se exprese”, añadió.

Igualmente, el representante del Bloque Popular, Oswaldo Luizar, dijo estar de acuerdo con la iniciativa del referéndum y recordó que es un camino considerado por la propia Constitución. “Inclusive se podría ir más allá y consultar una reforma constitucional para legislar sobre recursos naturales en general”, manifestó.

También el representante de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, la calificó como una propuesta interesante, pero dijo que respecto del gas, lo primero que se debe hacer es retirar del cargo al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a quien calificó como un personaje “inepto y dañino” para cualquier negociación.

Sin embargo, el congresista de Unidad Nacional (UN), Juan Carlos Eguren, consideró que llevar a referéndum la decisión de exportar o no el gas es una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza, pues dijo que es un tema que le compete al ámbito de las empresas privadas.

Respaldó el reclamo del sur y dijo que lo ideal sería renegociar para que el gas de Camisea no se exporte en forma natural, sino en productos derivados.

Por su parte, el parlamentario aprista José Vargas consideró que el referéndum, que es un mecanismo de origen democrático, pero es demagógico cuando se plantea para consultar sobre este recurso natural. Dijo que sin la exportación de este recurso “no habría gas”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.