Referéndum de Fonavi modifica agenda política

Entre el 30 de junio de 1979 y el 27 de agosto de 1998, funcionó en el Perú el Fondo Nacional de Vivienda, Fonavi, entidad creada por ley, a la que obligatoriamente todos los trabajadores se encontraban afiliados (lo que suponía una contribución a partir de un descuento sobre sus remuneraciones, y un aporte del lado de los empleadores), y cuya finalidad era ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda del sector laboral. Un reducido grupo de afiliados del Fonavi fue favorecido con acceso a programas de vivienda, pero la enorme mayoría cotizó al fondo sin ningún resultado.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Referéndum de Fonavi modifica agenda política
Canelo firme en defensa del referéndum y los derechos de los fonavistas.
Asesor y candidato de la Asociación de Fonavistas, Raúl Canelo, habla claro sobre la campaña por la devolución de fondos. El Sí va ganando terreno.

Diversos gobiernos, entre ellos el de García en los 80 y el de Fujimori en los 90, dispusieron arbitrariamente de parte del dinero depositado, generándole pérdidas importantes. El primero entregó cerca de 3 mil millones de soles (a valores actuales) a la administración del sistema mutual, que los licuó y se hundió con ellos. Algunos recordarán que el caso más sonado de la farra mutual fue el de Mutual Perú, dirigida por Luis Nava, secretario general de Palacio en el segundo gobierno de García y ex residente de los penales de Lima por mandato del juez que lo acusó de estafa y apropiación de los fondos mutuales (dentro de los que se habían fundido los del Fonavi).

Fujimori dirigió el segundo asalto, ya que por sí y ante sí dispuso de otro grueso paquete de millones para financiar obras que el Estado debía realizar con sus propios recursos y no con descuentos a los trabajadores y a las empresas que seguían haciéndose. Entre 1985 y 1998, el Fonavi perdió algo así como un tercio de sus recursos. Y nadie ha sido denunciado y procesado por haber provocado esta inmensa pérdida de dinero ajeno. Tampoco se ha hecho con los recursos de la Seguridad Social y las cajas de pensiones. En el Perú es casi una rutina, servirse del Estado y del enorme poder para “administrar” ahorro ajeno, que en los hechos han sido tremendos saqueos.

Sobre el referéndum del Fonavi hablamos con Raúl Canelo, asesor de la Asociación de Fonavistas y que a partir de esta función representa a esa organización en las elecciones de octubre postulando al cargo de alcalde metropolitano.

-Vamos a ganar el referéndum, contra el gobierno y la gran prensa que se ha confabulado para ocultar un hecho histórico. Por primera vez vamos a una consulta que ha sido planteada con el respaldo de dos millones 400 mil firmas, contra las instituciones más poderosas del país, afirma Canelo.

-¿Está tan seguro de los resultados?

-Lo dicen las encuestas y se recoge en la opinión en la calle.

-Pero según dicen los críticos es muy fácil que la gente que tiene alguna esperanza de cobrar algo vote porque se pague…

-Pero hay mucha gente joven y otros que tampoco cotizaron al Fonavi que apoyan el sÑ Últimamente tenemos varios líderes de opinión con Kuczynski, Lourdes Flores, Federico Salazar, Augusto Álvarez Rodrich, que han manifestado que votarán con nosotros.

-Varios de ellos estuvieron inicialmente en contra…

-Es que ya se cayó el argumento de que el referéndum es un zarpazo al presupuesto, porque el proyecto de Ley no plantea que se saque del bolsillo de la población para cumplir con esta deuda. El trabajo de la Asociación ha sido identificar dónde fue todo el dinero y descontar la parte que ya se perdió o se robaron, para saber cuánto aún resta y cómo debe ser transferido a sus verdaderos dueños. El gobierno ha intervenido tardíamente a tratar de armar la confusión y el efecto ha sido una politización. -¿Cómo es eso que han seguido la pista del dinero?

-Está aquí detallado (muestra un cuadro sobre activos existentes). El MEF tiene una deuda por devolver de 2 mil millones 620 mil soles, que fue adquirida a través disposiciones legales concretas y que por tanto debe devolver. Al Fondo Mi Vivienda le traspasaron 3 mil 14 millones de soles; al Banco de Materiales 3 mil 296 millones, y a nombre de las empresas de electricidad y saneamiento se dispuso de 3 mil 585 millones. Finalmente en el proceso de liquidación quedaron 2 mil 217 millones. Son 14 mil 733 millones 696 mil soles, que no han desaparecido sino que sabemos donde están. La propuesta del referéndum es que lo que no se puede devolver en dinero se haga en acciones, bonos y otros instrumentos.

-¿Eso se puede conseguir por referéndum?

-Claro que sÑ Fue eso lo primero que hubo que dilucidar legalmente y el Tribunal Constitucional falló contra el Jurado Nacional de Elecciones en el 2007, señalando fundada la demanda de los fonavistas para que proceda a la consulta, en vista que los fondos apropiados no eran del Estado (no era materia presupuestaria), sino de los trabajadores.

-La democracia directa que prometió Fujimori…

-Sí, pero que después quiso desvirtuar elevando el número de firmas hasta el cielo. Pero nosotros logramos cumplir con creces los requisitos. Precisamente se trata de que a partir de ahora otras materias como el destino del gas y de los recursos naturales pueden ser sometidos a referéndum. A eso le tienen miedo.

-García dice que si se aprueba la ley de devolución, la derogará con otra ley…

-No puede hacerlo, porque estamos protegidos por un fallo constitucional. Pero esa declaración y otras del presidente, el primer ministro y la ministra de Economía, no deben tomarse a la ligera, porque son groseras interferencias en contra de la voluntad popular. Es causal de vacancia que la principal autoridad de la nación use su cargo para chantajear al país para que voten en el sentido que él quiere. Si desea hacer campaña por el no que renuncie y empiece a dar declaraciones y a colgar sus carteles.

-Parece que ve venir su derrota…

-Es que lo que está haciendo no se atrevió a hacerlo ni Hugo Chávez, que participó en un referéndum que votó contra sus propuestas y aceptó el resultado.

Raúl Wiener
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.