Referéndum para Conga

Un referéndum en Cajamarca para definir la ejecución de Conga, puede ayudar a solucionar el conflicto regional motivado por las resistencias que genera el proyecto minero, dijeron a LA PRIMERA analistas políticos y congresistas.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.8k Lecturas
Referéndum para Conga
Una solución al conflicto sería dejar que la gente decida.
Analistas y congresistas coinciden en viabilidad de consulta popular, pero piden otras medidas para evitar más conflictos.
2804

La iniciativa es compartida por diversas personalidades, como el expremier y dirigente del movimiento Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner, y el historiador Nelson Manrique, quien consideró que “es una buena idea, me parece perfecto que se realice una consulta popular”.

Manrique agregó que es “una buena posibilidad” para dar solución al conflicto, que lleva más de siete meses, aunque habría que esperar a que el gobierno del presidente Ollanta Humala acceda a convocar la consulta.

Por su parte, la congresista Rosa Mavila, quien la semana pasada renunció a Gana Perú, afirmó estar de acuerdo con la idea, y recordó que también planteó la consulta como una posibilidad de solución.

“Debe haber un referéndum regional que articule la participación ciudadana, que permitirá la mediación entre ambas partes para solucionar el conflicto”, sostuvo.

A su turno, el legislador Justiniano Apaza, de Gana Perú, coincidió con Mavila y señaló que esta consulta promoverá “la libre determinación del pueblo de Cajamarca”.

“Este referéndum debe hacerse con un matiz transparente, claro, y no manipulado por ninguna de las partes; que sea la libre expresión de esta región y nos dará la luz de lo que quiere la población”, expresó.

CONSULTA PREVIA
El historiador Antonio Zapata recordó que para la realización del referéndum “hay un mecanismo establecido por la ley de consulta previa” a las comunidades cuyas tierras pueden ser afectadas por un proyecto de explotación.

Sobre la declaración de Lerner de que la mayoría de los cajamarquinos votaría a favor del proyecto en una consulta popular, Zapata indicó que “es una apreciación personal” del exprimer ministro.

En tanto, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, expresó que el referéndum debería convocarse en todo el país, “con propuestas integrales del Poder Ejecutivo” en materia de ordenamiento territorial, que deben ser “debatidas durante el proceso y respaldadas en las urnas”.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Zapata y Peñaflor coincidieron en señalar que más allá de la realización de una consulta en Cajamarca para definir la suerte del proyecto Conga, es necesario que el Estado impulse una norma de ordenamiento territorial para determinar en qué partes del país pueden hacerse explotaciones mineras y de hidrocarburos.

“Lamentablemente no hay una política desde el Estado que implique un ordenamiento territorial para determinar qué zonas son para la minería, y cuáles son para la agricultura, para la ganadería (…) No hay una definición sobre cómo deben manejarse los recursos derivados de la actividad minera”, sostuvo Peñaflor.

Agregó que esta problemática “debe ser vista de una manera más integral, dejar las cosas como están hace inviable cualquier desenlace positivo”. “Debe haber una solución de tipo nacional para poder acabar con los conflictos en distintos lugares del país”, anotó.

Zapata afirmó que antes de la realización de procesos de consulta previa, debe establecerse una ley de ordenamiento territorial “que precise en qué zonas se puede hacer minería y en qué zonas se puede hacer explotación de gas, de petróleo; y en qué otras pueden realizarse la agricultura, la ganadería”.

“La zonificación del Perú es absolutamente imprescindible, es un asunto que tiene que resolverse técnicamente y procesarse a través de una ley”, señaló el historiador.

ADMITE MESÍAS GUEVARA, PERO ESTÁ EN DESACUERDO
Propuesta respetable y democrática
El congresista cajamarquino Mesías Guevara, de Alianza Parlamentaria, manifestó su desacuerdo con la propuesta del referéndum, porque cree que puede ser objeto de manipulaciones, pese a considerarlo un planteamiento respetable, y reconoció que la consulta “es una práctica democrática”.

Dijo que mañana presentará un informe ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga. “Daremos a conocer lo que hemos encontrado; este proyecto ha nacido mal, de espaldas a la realidad del país y la realidad social de Cajamarca”.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...